Un icónico chaleco antibalas del artista urbano británico Banksy con la 'Union Jack' (bandera del Reino Unido) saldrá a subasta en octubre en Londres, con un precio estimado que podría alcanzar las 300 mil libras.
El chaleco, uno de los cinco ejemplares que existen en el mundo, será el primero en salir a la venta el próximo 9 de octubre en la puja de arte contemporáneo, según confirmó la casa de subastas Sotheby´s en un comunicado.
La prenda pertenece a la línea de artículos para el hogar 'Gross Domestic Product' de Banksy y se expuso por primera vez en 2019 en un escaparate de Croydon, al sur de Londres. Es una reinterpretación moderna del chaleco de caballero 'John Bull', popular en el siglo XVIII, con la 'Union Jack' en blanco y negro e impregnada de un rojo sangre.
También puedes leer: La novena ¿y última? obra animal de Banksy lo aclara todo
Banksy retrata patriotismo y violencia
De acuerdo con Sotheby´s, a través de la prenda, Banksy fusiona las ideas de patriotismo con la realidad de la violencia y el aumento de los delitos con arma blanca e insinúa que, para algunos ciudadanos, ser británico no equivale a seguridad e igualdad de derechos.
"¿Quién iba a decir que pasarme a la moda masculina sería tan divertido? Un chaleco que es capaz de parar balas de hasta 45 calibres y aún así no se puede meter a la lavadora", escribió sobre la pieza el célebre grafitero en una publicación de Instagram en 2019.
Precisamente esta prenda adquirió especial notoriedad cuando el rapero británico Stormzy llevó otro de los chalecos de la serie en su actuación del mítico festival de Glastonbury en 2019. Un año más tarde lo nominaron al premio Beazley a 'Mejor Diseño del Año' y lo donaron al Design Museum de Londres por el músico.
La subasta, donde se prevé que el precio del chaleco ronde entre las 200 y 300 mil libras, tendrá lugar seis años después de que el propio Banksy interviniese en una subasta de Sotheby´s con la autodestrucción de su famosa obra 'Niña con un globo' cuando el mazo adjudicó la puja ganadora; que en 2021, retitulada como 'El amor está en la basura' se vendió por 18,6 millones de libras.