The Independent
El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) recortó en más de mil millones de dólares la financiación destinada a ayudar a las escuelas y bancos de alimentos a comprar a los agricultores locales, según una organización sin ánimo de lucro.
“Múltiples estados” fueron notificados recientemente de estos recortes, según informó el martes la Asociación de Nutrición Escolar, una organización sin fines de lucro, en un comunicado.
Se estima que 660 millones de dólares en fondos ya no estarán disponibles para apoyar a las guarderías y escuelas en 2025 a través del programa Alimentos Locales para Escuelas, añadió el grupo.
“Este programa reforzará el sistema alimentario de las escuelas y guarderías ayudando a construir una cadena alimentaria local justa, competitiva y resistente, y ampliará los mercados locales y regionales haciendo hincapié en la compra a productores y procesadores históricamente desatendidos”, dice la web del USDA sobre el programa de Alimentos Locales para Escuelas.
Asimismo, el Departamento de Educación Primaria y Secundaria del estado de Massachusetts confirmó que el viernes recibió una notificación del USDA en la que se rescindía la segunda ronda de financiación de Alimentos Locales para Escuelas, una adjudicación de 12,2 millones de dólares, alegando que habían determinado “que este acuerdo ya no [cumplía] con las prioridades de la agencia y que la rescisión de la adjudicación [era] apropiada”, dijo la gobernadora del estado, Maura Healy, en un comunicado el lunes.
La gobernadora sugirió que los recortes se realizaban como parte de un esfuerzo dirigido por el Departamento de Eficiencia Gubernamental para reducir el gasto en el gobierno federal.
El Departamento de Agricultura de Donald Trump habría notificado a varios estados de Estados Unidos que se recortaron mil millones de dólares en fondos destinados a ayudar a escuelas y bancos de alimentos (AP)
“Donald Trump y Elon Musk han declarado que alimentar a los niños y apoyar a los agricultores locales ya no son 'prioridades'; este es el último de los terribles recortes con un impacto real en las familias de todo Massachusetts”, dijo la gobernadora Healey. Continuó: “No hay nada 'apropiado' en esto. Trump y Musk siguen reteniendo fondos esenciales en violación de las órdenes judiciales, y nuestros niños, agricultores y pequeñas empresas se están llevando la peor parte”.
El Programa de Acuerdo Cooperativo de Asistencia para la Compra de Alimentos Locales, que proporciona alimentos a bancos de alimentos y organizaciones que llegan a comunidades desatendidas, también se incluyó en los recortes, informó el sitio web Político.
El departamento notificó a los estados que estaba descongelando los fondos para los acuerdos existentes para este programa, pero no tenía previsto llevar a cabo una segunda ronda de financiación para el año fiscal 2025, reportó el medio. Según indica el sitio web del USDA, se calcula que en 2025 se esperaba destinar 420 millones de dólares de fondos federales al programa.
Reacciones contra este recorte de Trump
Un portavoz del USDA dijo al medio que dicha financiación “ya no [estaba] disponible y [que] esos acuerdos se [rescindirían] tras una notificación de 60 días”. El portavoz añadió: “Estos programas, creados bajo el anterior Gobierno a través de la autoridad ejecutiva, ya no cumplen los objetivos del departamento. Los acuerdos anteriores, a los que aún les quedan importantes recursos financieros, seguirán en vigor durante el resto del periodo de ejecución”.
La semana pasada, el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, declaró que este programa no podría seguir funcionando en el estado después de que el USDA notificara que dejaba de reembolsar los gastos incurridos después del 19 de enero. Lo mismo puede decirse del Programa de Infraestructura para Sistemas Alimentarios Resilientes, cuyo objetivo es “aumentar la resiliencia en los eslabones intermedios de la cadena de suministro alimentario”. Las solicitudes de reembolso presentadas por gastos incurridos después del 19 de enero están siendo devueltas “sin explicación ni plazo para la reanudación de los reembolsos”, según el comunicado.
“Recortar fondos para estos programas es una bofetada a los agricultores de Illinois y a las comunidades que alimentan”, dijo Pritzker, y añadió:“La negativa del Gobierno de Trump a liberar los fondos de subvención no solo perjudica a los agricultores del programa, sino que devasta a nuestras comunidades más vulnerables y con inseguridad alimentaria que dependen de la carne, los productos frescos y otras donaciones nutritivas”.
El Congreso también está sopesando implementar recortes en los programas de comidas escolares, según advirtió la Asociación de Nutrición Escolar en un mensaje. La organización sin fines de lucro instó al público a que pidiera a los congresistas que se opusieran a estos recortes.
“Los estudios demuestran que las comidas escolares son las más sanas que consumen los estadounidenses, por lo que el Congreso debe invertir en programas de comidas escolares infradotados, en lugar de recortar servicios fundamentales para el rendimiento y la salud de los estudiantes”, declaró la presidenta de la asociación, Shannon Gleave.