ONG advierte de desapariciones de corta duración tras traslado de migrantes a El Salvador

Las personas afectadas o sus familiares pueden recurrir a mecanismos como el habeas corpus ante la justicia constitucional de El Salvador

deportados venezolanos el salvador
Uno de los venezolanos deportados a El Salvador. Foto cortesía AFP / Presidencia de El Salvador

El traslado de Estados Unidos a El Salvador de migrantes para que guarden prisión en una megacárcel de este país podría constituir desapariciones forzadas de corta duración, ya que la detención de estas personas en suelo salvadoreño carece de fundamento jurídico, advirtió este viernes la organización no gubernamental Cristosal.

La ONG explicó, en un comunicado que en esta situación los migrantes quedan aislados, sin que sus familias reciban información sobre su paradero, situación jurídica o estado de salud, a merced de un sistema carcelario ampliamente denunciado por violaciones a los derechos humanos.

La desaparición forzada es una grave violación de derechos humanos y un delito internacional reconocido en diversas convenciones, apuntó Cristosal y amplió que las desapariciones forzadas de corta duración ocurren cuando una autoridad o un actor que actúa con su consentimiento priva de libertad a una persona y se niega a reconocer su detención o a proporcionar información sobre su paradero, generando incertidumbre sobre su vida e integridad.

"El principio de no devolución prohíbe a los Estados transferir o expulsar a una persona de su jurisdicción o control efectivo cuando existan razones fundadas para creer que enfrentará violaciones graves a sus derechos humanos", señaló.

Indicó que las personas afectadas o sus familiares pueden recurrir a mecanismos como el habeas corpus ante la justicia constitucional salvadoreña o presentar una comunicación al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Dijo que el traslado de personas entre países, así como su detención en condiciones de total opacidad, no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que también sienta un peligroso precedente a nivel mundial".

Trump respondió a señalamientos

El gobierno de El Salvador, hasta el momento y desde el fin de semana, no se ha referido al tema, tampoco ha brindado detalles de cómo se encuentran los migrantes de origen venezolanos que fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde están encarcelados líderes de pandillas.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que los migrantes venezolanos deportados y encarcelados en El Salvador fueron sometidos a un proceso "muy riguroso" para verificar que formaban parte de la banda de crimen transnacional Tren de Aragua.

"Me dijeron que pasaron por un proceso de revisión muy riguroso y que eso continuará en El Salvador", dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval. "Seguiremos con ese proceso (de revisión), sin duda. No queremos cometer ese tipo de error", añadió el mandatario.

Trump respondió así a las informaciones de allegados y abogados de algunos de los más de 200 deportados, que aseguran que los migrantes no formaban parte de ninguna organización criminal, no tenían antecedentes y que fueron detenidos por sus tatuajes.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

ONG advierte de desapariciones de corta duración tras traslado de migrantes a El Salvador

deportados venezolanos el salvador
Uno de los venezolanos deportados a El Salvador. Foto cortesía AFP / Presidencia de El Salvador

Activa las notificaciones Lo pensaré