Univisión
Franklin José Jiménez Bracho, de 52 años, conocido por el alias “Patalisa”, y señalado como integrante del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, fue detenido por autoridades de Florida.
La detención se realizó en la ciudad de Orlando como parte de una operación conjunta entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE), el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida ( FDLE), la Patrulla de Carreteras de Florida ( FHP) y oficiales de los condados de Tampa y Osceola.
Jiménez Bracho, oriundo de Ciudad Ojeda, estado Zulia, figura en la lista de los más buscados por Interpol desde 2021 por los delitos de extorsión, sicariato y tráfico de personas.
Según detallaron las autoridades, está vinculado a redes de tráfico de migrantes que operaban en pasos fronterizos irregulares entre México y Estados Unidos. Se estima que facilitó el ingreso ilegal de al menos dos mil personas, quienes habrían pagado entre tres mil y cinco mil dólares para llegar a territorio estadounidense.
El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida informó que Jiménez Bracho es buscado por “tráfico de personas y contrabando” y que su caso forma parte de una investigación en curso. ICE, por su parte, confirmó su relación con la organización delictiva Tren de Aragua, una de las más peligrosas de Venezuela, con operaciones transnacionales en expansión.
Florida aplica por primera vez en un arresto la Ley de Enemigos Extranjeros
La importancia de esta detención radica también en su dimensión legal: de acuerdo con funcionarios, se trata del primer arresto realizado en Estados Unidos bajo el amparo de la "Alien Enemies Act", una ley que permite la detención de extranjeros considerados enemigos durante tiempos de conflicto.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró la acción a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter):
“FDLE y la Patrulla de Carreteras de Florida, en colaboración con la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional de Orlando, arrestaron hoy a un conocido miembro de la banda Tren de Aragua — el primer arresto realizado en el país bajo la Alien Enemies Act, según HSI. Este individuo es buscado como traficante y contrabandista de personas. Una vez más, Florida lidera el camino.”
La conferencia de prensa oficial sobre el caso se realizó este viernes, con la participación de ICE y FHP. Mientras tanto, Jiménez Bracho permanece bajo custodia y se espera que enfrente cargos federales por delitos relacionados con el tráfico de personas y el crimen organizado internacional.