En horas de la noche de este 1 de noviembre familiares de los detenidos tras las protestas postelectorales del 28 de julio se encontraban en una vigilia frente a las instalaciones del Complejo Penitenciario de Carabobo (penal de Tocuyito) cuando funcionarios policiales llegaron al lugar y les impidieron continuar con la actividad que realizaban en las proximidades del centro carcelario.
De acuerdo a un post de la organización no gubernamental Observatorio de Prisiones (OVP) a través de la red social X, les pidieron a los parientes de los presos políticos que se retiraran.
De acuerdo a lo expresado por el OVP, esta no es la primera vez que los mandan a desalojar a pesar de que no obstaculizar la vía.
La vigilia realizada por los familiares de los detenidos en las protestas postelectorales que se encuentran confinados en el penal de Tocuyito refleja la creciente preocupación por la situación que viven los privados de libertad.
Policía impide realizar vigilia
Esta acción de las fuerzas policiales, pidiendo a los familiares que se retiraran, plantea interrogantes sobre el respeto a los derechos de reunión y protesta.
En horas de la noche de este #01Nov familiares de los detenidos en protestas postelectorales se encontraban en una vigilia frente a las instalaciones del Internado Judicial de Tocuyito, ubicado en #Carabobo. Policías de esa región llegaron para pedir a los familiares que se… pic.twitter.com/1hnUrY41o9
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 2, 2024
El artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece claramente el derecho a la protesta pacífica, lo que implica que los ciudadanos tienen la facultad de expresarse y manifestar sus demandas sin necesidad de permisos adicionales, siempre que se haga de manera pacífica.
Por otro lado, las vigilias por lo general, las realizan los familiares y amigos para buscar consuelo y fortaleza ante la adversidad, así como la esperanza de que sus seres queridos sean liberados.