La ONG Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Venezuela (Redhnna) denunció la falta de acción por parte de las instituciones encargadas de proteger estos derechos, tras las detenciones de menores en el contexto de las protestas postelectorales en el país.
La organización criticó a estos organismos encargados de proteger los derechos de los adolescentes, señalando una «grave omisión» de la Defensoría del Pueblo y del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
Según la ONG, ningún organismo estatal ha intervenido para aplicar recursos judiciales en defensa de los jóvenes detenidos, lo que constituye una violación directa de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). «Estas instituciones están obligadas explícitamente a proteger los derechos humanos de los adolescentes arrestados, pero hasta ahora ningún ente ha intervenido», subrayó Redhnna.
Adolescentes acusados de terrorismo
La organización también alertó sobre el uso de acusaciones graves, como terrorismo, contra algunos de los adolescentes que participaban en las manifestaciones. Redhnna destacó que varios de los menores detenidos afirmaron no haber participado en las protestas, sino que se encontraban de paso. «Incluso aquellos que admiten haber estado manifestando no deberían ser acusados de terrorismo», añadió la ONG.
En este contexto, resalta la omisión y silencio de la Defensoría del Pueblo y de las autoridades integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de NNA y del Sistema de Responsabilidad Penal de las y los Adolescentes.
🧵1/5 pic.twitter.com/xDc2b2oK4q
— REDHNNA Venezuela (@REDHNNA) November 12, 2024
Patrón de detenciones y agresiones denunciado por Redhnna
Otra de las preocupaciones principales de Redhnna es el patrón de detenciones y las denuncias de agresiones sufridas por los menores durante su detención. “De lo que sí hay evidencia, es de los golpes y lesiones que presentan algunos de los adolescentes, y no se conoce ninguna actuación pública dirigida a procurar justicia”, condenó la ONG.
Puedes leer: La detención de niños y adolescentes con esta magnitud no la habíamos visto en Venezuela
Redhnna recordó que la Lopnna establece sanciones para los funcionarios y particulares que incurran en violaciones de los derechos de los menores, como el trato cruel y la privación ilegítima de libertad. La ONG insistió en que «el Estado venezolano ha ejecutado estas detenciones siguiendo un mismo patrón», lo que refuerza la percepción de una política oficial dirigida a criminalizar la protesta juvenil.
“Los derechos a la manifestación pacífica, la libertad de opinión y la libertad de expresión que, conforme a la normativa vigente, pueden ser ejercidos por niños, niñas y adolescentes”, recordó la organización.