Presuntos miembros de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua podrían ser deportados desde Estados Unidos bajo la administración de Trump hacia El Salvador, donde serían apresados por el gobierno de Nayib Bukele.
Esto es debido a que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo salvadoreño estarían negociando un acuerdo denominado «Tercer País Seguro», que consiste en deportar inmigrantes de terceras nacionalidades, incluidos supuestos miembros del crimen organizado, a El Salvador.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el objetivo es que los inmigrantes soliciten desde el país centroamericano la protección de asilo y no desde el suelo estadounidense. La negociación estaría diseñada, principalmente, para permitir que la administración de Trump logre deportar a venezolanos y evitar lidiar con el régimen de Nicolás Maduro.
Trump y Bukele
El pasado jueves, Trump envió un mensaje a Bukele, enfatizando la necesidad de «detener la inmigración ilegal y golpear a bandas trasnacionales como el Tren de Aragua», designado como «organización criminal» por Estados Unidos.
Ante esto, la congresista republicana María Elvira Salazar agradeció los esfuerzos de ambos países para detener a los miembros del Tren de Aragua.
«Gracias a los esfuerzos de Donald Trump y Nayib Bukele, los miembros de la pandilla Tren de Aragua pronto podrían compartir celdas de máxima seguridad con miembros de la pandilla MS-13 en El Salvador», comentó en la red social X.
Gracias a los esfuerzos de @POTUS y el presidente @nayibbukele, los miembros de la pandilla Tren de Aragua pronto podrían compartir celdas de máxima seguridad con miembros de la pandilla MS-13 en El Salvador.https://t.co/EvefblFumg
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) January 28, 2025