Mejor rojo que muerto

Los socialistas, ahora disfrazados de “ecológicos” pueden usar las teorías de Kohei Saitö como bandera para llegar al poder y hacer luego lo que siempre hacen

Kohei Saitō es un filósofo y economista japonés, nacido en 1987, conocido por su reinterpretación ecológica y decrecentista del marxismo. Es una de las voces intelectuales más influyentes de Japón en temas de antropoceno, ecología política y postcapitalismo, profesor asociado en la Universidad de Tokio, con libros sobre el tema con miles de ejemplares vendidos. Su trabajo propone un “comunismo del decrecimiento” que reinterpreta a Marx como un pensador ecológico radical.

Sostiene que el capitalismo no puede resolver la crisis climática, porque depende estructuralmente del crecimiento ilimitado, y propone una economía que reduzca producción y consumo, pero aumente el bienestar mediante servicios públicos universales. Defiende un socialismo democrático ecológico, no autoritario, basado en bienes comunes y planificación democrática.

Pero, según sus críticos, su modelo de planificación democrática global parece difícil de implementar sin estructuras estatales fuertes, no explica cómo pasar del capitalismo fósil actual a un comunismo del decrecimiento sin crisis sociales profundas, y algunos ecólogos políticos consideran que, por su dependencia de Marx, su marco sigue demasiado anclado en categorías del siglo XIX.

Toda esta información procede de una entrevista concedida por el japonés a la revista GEO a principios de este año, y de la misma se desprende que el éxito de ventas de sus libros se debe a la preocupación mundial por el cambio climático y el daño ecológico que la industria y la agricultura ocasionan, además de que sus planteamientos han despertado a un Carlos Marx desdibujado por el fracaso del comunismo en todos los países donde sus seguidores toman el mando, comenzando por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta llegar a los países donde sus dirigentes tratan de implantar un socialismo hipócrita que solo busca el asalto a las arcas nacionales en beneficio propio.

El Partido Comunista Japonés nunca ha gobernado el país, y, por lo tanto, Japón nunca ha sufrido las consecuencias, y para el relativamente joven Saitō es muy fácil hablar de imponer las ideas de Carlos Marx en el mundo para salvar el ecosistema, y todos felices. Mas la realidad es muy distinta: su propuesta nos llevaría a otro escenario: la naturaleza en su mayor esplendor, en medio de la miseria de los seres humanos.

Desde que nació Kohei Saitō, la protección ambiental pasó de ser un tema técnico a un pilar de la política global. Ya la protección ambiental no se ve como un problema técnico, sino como un desafío civilizatorio; el cambio climático se convierte en el eje central de la política ambiental, con la expansión de energías renovables, las regulaciones sobre eficiencia energética y emisiones.

Hoy, ya no se trata solo de “proteger la naturaleza”, sino de redefinir el modelo económico, sin llegar a los sistemas totalitarios como el que propone el japonés.

El color rojo ha simbolizado siempre al comunismo, y en su entrevista, Kohei Saitö expresa una máxima: “Mejor rojo que muerto”, sugiriendo que hay sólo dos alternativas: adoptar el “socialismo ecológico” para salvar al planeta, o que la vida desaparezca de él si continuamos dañando el ambiente. Omite que en este caso morimos todos, mientras que en el de un mundo gobernado por rojos morimos solamente los que no lo somos.

Las teorías del japonés son peligrosas: los socialistas, ahora disfrazados de “ecológicos” pueden usarlas como bandera para llegar al poder y hacer luego lo que siempre hacen...

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente la posición de El Carabobeño sobre el tema en cuestión.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Mejor rojo que muerto

Peter Albers
[code_snippet id=10 php format]