Magalli Meda, asilada desde marzo en la residencia oficial de Argentina en Venezuela -custodiada por Brasil- junto con otros cuatro opositores, denunció este sábado que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro exige a los embajadores en el país hacer silencio sobre la situación en la sede diplomática, bajo asedio desde el 23 de noviembre.
"A esta embajada no ha venido ningún embajador. Ninguno. ¿Lo han intentado? Seguro que alguno quisiera. La verdad es que el régimen y su Cancillería les exige hacer silencio. ¿Por qué hacen silencio ante semejante atropello? Lo hacen porque, de lo contrario, los expulsan", escribió Meda en la red social X.
A su juicio, la situación en el inmueble, donde -aseguró- tienen 35 días sin electricidad, pone en evidencia que "todas las embajadas en Venezuela y sus embajadores acreditados son una apariencia" para el Gobierno con el fin, dijo, de hacer creer que en el país hay democracia y Estado de derecho.
"Es una violación a nuestros derechos humanos. Es una embajada cárcel", expresó la opositora, quien hizo un llamado al mundo a que ponga el ojo sobre la situación de la diplomacia en Venezuela, a la vez que reiteró la exigencia sobre el otorgamiento de salvoconductos.
Puedes leer: Asilados en la Embajada de Argentina tienen pocos días de agua y comida
Además de Meda, en la residencia se encuentran Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos, todos colaboradores del partido Vente Venezuela -liderado por María Corina Machado-, quienes se refugiaron tras ser acusados por las autoridades de conspiración y traición a la patria.
Un asilado que se entregó a las autoridades
Hasta el pasado 19 de diciembre, también estaba el exministro Fernando Martínez Mottola, quien era asesor de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuando se asiló en las dependencias de la embajada en marzo.
El Ministerio Público (MP) informó posteriormente que el opositor se presentó voluntariamente en la sede principal de la institución, en Caracas, para declarar sobre graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde la residencia de la Embajada de Argentina, tras la celebración de las elecciones presidenciales el 28 de julio.
Entretanto, los asilados denuncian que continúa el asedio por parte de efectivos policiales, así como cortes del servicio eléctrico y suministro de agua, por lo que solicitan a Brasil -que custodia la sede desde la expulsión del cuerpo diplomático argentino- redoblar esfuerzos para que el Gobierno de Maduro entregue los salvoconductos.