Nicolás Maduro, quien juró el pasado 10 de enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, ofreció este domingo al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, la "experiencia y fuerza del pueblo venezolano" como apoyo, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impusiera aranceles del 25 % a todos los productos colombianos.
"Presidente Gustavo Petro, cuente usted con la experiencia y la fuerza del pueblo venezolano. Por siempre estaremos juntos, Colombia y Venezuela en paz y diálogo profundo", manifestó Maduro a través de su canal de Telegram.
Trump tomó esta medida después de que Petro se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con connacionales deportados desde Estados Unidos. Como respuesta, el mandatario colombiano ordenó también incrementar en un 25 % los aranceles a las importaciones de EE.UU. "Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito".
Maduro ofrece la "experiencia y fuerza del pueblo venezolano"
Petro ya había cuestionado recientemente algunas de las decisiones o políticas de Trump. El pasado martes tachó de "peligroso" el comentario que hizo el inquilino de la Casa Blanca sobre América Latina, región sobre la que el gobernante norteamericano dijo: "No los necesitamos".
El mandatario desafió a Trump con un largo escrito en el que incluso afirma que no teme a que le den un golpe de Estado, en medio de la crisis bilateral por la imposición de aranceles y otras medidas anunciadas por la Casa Blanca. "Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad", expresó el mandatario colombiano en el escrito publicado en la red social X y dirigido a Trump.
Según Petro, el presidente estadounidense puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con (Salvador) Allende. "Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted".