Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección en julio de 2024, reiteró este jueves que hubo un «tremendo fraude» en los recientes comicios en Ecuador. En ese evento fue reelecto el presidente Daniel Noboa frente a la candidata del correísmo Luisa González, quien rechazó el resultado.
«El CNE (Consejo Nacional Electoral), era previsible, le da un portazo a la sociedad civil ecuatoriana, le da un portazo a los organismos internacionales y, sencillamente, cierra la puerta de cualquier revisión legal, constitucional y que le dé algo de transparencia a un proceso plagado de fraude, crimen, suciedad, violencia, represión, amenaza, y donde corrió billete del narcotráfico», dijo.
Puedes leer: Ecuador acusa a Venezuela de sustraer material electoral
Y mientras tanto, prosiguió, «¿el señor Daniel Noboa dónde está?, con Mickey Mouse, en Miami», afirmó Maduro, en referencia a un viaje que hizo el mandatario ecuatoriano por asuntos personales a Florida (Estados Unidos) desde el jueves de la semana pasada hasta el martes.
Hubo un «tremendo fraude» en Ecuador
«Les hacen tremendo fraude, se profundiza la delincuencia, los problemas económicos, y la mejor idea que puede tener el señor Noboa es irse con Mickey Mouse a Miami. (…) Una burla, es un desprecio al pueblo (ecuatoriano)», agregó el líder del chavismo.
Recientemente, Maduro dijo que hubo un «fraude horroroso» en la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, respondió que eso significa que están haciendo bien las cosas. "Lo grave hubiese sido recibir una felicitación de parte del gobernante venezolano".
Lee también: Gil: "La mafia que se robó la democracia en Ecuador" ahora acusa a Venezuela
El opositor Juan Guanipa calificó de «cinismo» la denuncia de Maduro y el partido comunista PCV consideró que en el oficialismo venezolano «no se tiene la moral» para exigir transparencia. Ambos señalaron que aún no se han publicado los resultados desglosados de las presidenciales en las que Maduro fue proclamado ganador.
Este jueves, el CNE ecuatoriano clausuró la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio del balotaje. Negó las reclamaciones del correísmo a más de 1.700 actas, tras denunciar un supuesto «fraude». Este fue descartado por las principales misiones de observación internacional.