Esta semana iniciarán las operaciones en Venezuela del sistema ruso Glonass, análogo al GPS estadounidense, anunció Nicolás Maduro el 23 de abril.
En un acto televisado, Maduro explicó que el objetivo es optimizar los servicios de navegación en Venezuela, aunque no ofreció mayores detalles ni especificó una fecha exacta.
Este proyecto se concreta luego de la firma de un acuerdo entre la Agencia Bolivariana para Actividades Especiales (ABAE) y la corporación estatal rusa Roscosmos, en diciembre del año 2022, que busca ampliar la cobertura y precisión del sistema en el hemisferio occidental.
Formación de profesionales venezolanos
El convenio con Rusia también abarca la formación de profesionales venezolanos por parte de expertos rusos para operar y mantener el sistema.
Maduro aseguró que el Glonass permitirá mejorar los servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, así como aplicaciones en agricultura de precisión, monitoreo industrial y experimentación científica.
El servicio será gratuito y de uso civil. La estación estará ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en la población de El Sombrero, estado Guárico.
¿De qué se trata este sistema?
El Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia (Glonass) es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos y es operado por Rusia a través de la agencia espacial rusa Roskosmos. Ambos surgieron en plena Guerra Fría.
Según una publicación del medio Expansión, este sistema consta de una constelación de 31 satélites, 24 activos, tres de repuesto, dos en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas, situados en tres órbitas de ocho satélites cada uno.
Los servicios de alta precisión están orientados para usos en navegaciones personales, búsqueda y rescate, geodesia y cartografía, construcción, transporte terrestre, industria agrícola, aviación, espacio, transporte marítimo y medio ambiente, así como las comunicaciones y sincronización.
Lee la nota completa en El Pitazo