El Ministerio de Salud efectuará una campaña de vacunación dirigida a niños, embarazadas e indígenas, que se extenderá desde el 27 de abril hasta el 4 de mayo. El foco de la inmunización será contra distintas enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla y el sarampión, cuyos resurgimientos mantienen en alerta a la región de las Américas.
A través de su página web, la cartera de Salud explicó que durante la «Celebración Bolivariana de Inmunización 2025» se desplegaran 10 mil 147 vacunadores a lugares estratégicos del territorio, tales como plazas, instituciones educativas, ambulatorios y en las zonas fronterizas.
El ministerio precisó que para la jornada se han habilitado 5.400 puestos de vacunación. Pueden acudir niños menores de seis años y en edad escolar, mujeres embarazadas y personas indígenas.
Campaña de vacunación
Entre las vacunas disponibles se encuentran las utilizadas para prevenir la fiebre amarilla, el sarampión, la tuberculosis, la hepatitis B y el polio.
Se ofrecerá la inyección combinada, conocida como pentavalente viral, que protege contra la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y meningitis B. También colocarán la toxoide, cuya aplicación es indicada para prevenir la producción de bacterias por toxinas.
Sarampión y fiebre amarilla
Este jueves, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió la vacunación en las Américas ante brotes de sarampión y fiebre amarilla.
En lo que va de 2025 se han registrado 2.313 casos de sarampión en seis países de las Américas, frente a los 215 casos del mismo periodo del año anterior. Por esta afección, ya se han confirmados tres muertes y una está bajo investigación.
La situación sanitaria en la región también se ha visto agravada por el resurgimiento de la fiebre amarilla, con 189 casos y 74 muertes en lo que va de año. En 2024 hubo 61 casos y 30 muertes.
Venezuela recibió recientemente 30 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis provenientes de Cuba y destinadas a recién nacidos y a niños menores de cinco años. Otras 30 mil dosis contra la poliomielitis y 20 mil contra la tuberculosis fueron enviadas por Nicaragua.