Este miércoles 19 de marzo las precipitaciones se presentarán en la mayoría del país, de acuerdo con el reporte del Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Durante las primeras horas de la mañana se mantendrá la nubosidad estratiforme con lluvias o lloviznas dispersas en regiones como Miranda, Falcón, La Guaira, Distrito Capital, norte de Guárico, Lara, Barinas y Trujillo.
También se prevé la presencia de mantos nubosos con precipitaciones de moderada intensidad en Amazonas, Bolívar, Apure y el sur del Lago de Maracaibo.
En horas de la tarde y la noche, se espera un incremento de la cobertura nubosa, con la formación de células convectivas productoras de lluvias y chubascos, algunas con descargas eléctricas, en regiones como Amazonas, Bolívar, la costa Central, Yaracuy, Carabobo, Centro Occidente, Llanos Occidentales, Andes y sur del Zulia.
Según el mapa de precipitaciones, se esperan acumulados de lluvia entre 2 y 25 mm en gran parte del país, con valores máximos de hasta 40 mm en los Andes y el sur del estado Zulia. Estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica en regiones como Amazonas, Bolívar y el occidente del país.
Temperaturas extremas
La temperatura más baja estimada por el Inameh para la jornada de este 19 de marzo será de 8°C en Mérida, mientras que la más alta alcanzará 39°C en Guárico, Anzoátegui, Monagas y el norte de Bolívar, favorecida por la poca nubosidad y radiación solar intensa en estas zonas.
En comparación con el lunes 17 y martes 18 de marzo, se mantiene el patrón de inestabilidad atmosférica con predominio de nubosidad y precipitaciones intermitentes en la mayor parte del país, especialmente en regiones del sur, occidente y centro.
Sin embargo, zonas del oriente y el norte del país continúan experimentando temperaturas elevadas, características de la temporada seca.
Se recomienda a la población tomar previsiones ante las lluvias en zonas vulnerables a deslizamientos y crecidas de ríos, así como protegerse de las altas temperaturas en las regiones más cálidas del país.