Gustavo Adolfo Torres, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), fue excarcelado del Internado Judicial de Carabobo (penal de Tocuyito) la noche del lunes 23 de diciembre tras pasar 146 días privado de libertad.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Centro de Estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA informaron a través de X que Torres ya se encontraba con sus padres.
Te puede interesar: En la ULA falta uno: La silenciosa ausencia de un profesor, bajo la protección de la CIDH
"Confirmamos la excarcelación del profesor Gustavo Torres, detenido injustamente. Su excarcelación es un paso positivo, pero seguimos exigiendo la libertad de todos nuestros compañeros que aún permanecen tras las rejas", menciona la publicación del centro de estudiantes.
El 30 de julio, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Valera detuvo al profesor universitario y lo recluyó en una de sus sedes. En septiembre, lo trasladaron al penal de Tocuyito. Un día antes de su detención escribió en X: "Todo pasa por algo y ya algún día no sé cómo, obtendremos la libertad y la prosperidad que tanto anhelamos".
Puedes leer: Gobierno desatiende más de 40 medidas de protección dictadas por la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a Torres una medida cautelar por considerar que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentaban un riesgo de daño irreparable privado de libertad.