Del 20 al 22 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica en el estado Carabobo, el cual se desarrolló en el auditorio del Colegio de Médicos.
Nelson López, presidente de la Sociedad de Enfermería Perioperatoria y del comité organizador, precisó que se recibieron 200 participantes de 10 estados del país, quienes disfrutaron de tres talleres sobre: Terapia del Dolor, manejo de suturas y técnicas quirúrgicas en la Osteosintesis
Igualmente señaló que en esta edición se abordaron con profundidad temas de control de infecciones, ya que existe un aumento significativo de casos de infecciones nosocomiales relacionado a los actos quirúrgicos; esperando cambio de actitud y de consciencia quirúrgicas para las mejorar la práctica de enfermería; así como mejorar en el equipamiento y ambientes físicos óptimos para poder dar cuidados seguros.
Durante el evento hubo 20 conferencias, por lo que los profesionales de enfermería fortalecen sus conocimientos, permitiendo un espacio de comparación del deber ser con la realidad de los espacios hospitalarios.
En el desarrollo de congreso, se reconoció la labor del licenciado Luis Izarra, quien fue honrado como maestro quirúrgico y la máxima condecoración de los enfermeros Carabobeño, recibiendo la Medalla Dra.Gladys Román de Cisneros.
López hizo un llamado para el rescate de los protocolos quirúrgicos, recomendando las listas de chequeo de seguridad y los parámetros globales internacionales de OMS.