Más de 50 personas ingresaron, la mañana de este 25 de noviembrem al Hospital Dr. José María Bengoa de Sanare, estado Lara, debido a un cuadro de intoxicación por presuntos agentes químicos. Entre los afectados se encuentran estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco.
La información la confirmó el personal del centro de salud al portal web El Pitazo, que señala que el incidente comenzó alrededor de las 9:00 a.m., y afectó principalmente a niños de entre seis y 12 años, cursantes del primero al sexto grado, así como a profesores y directivos de la institución.
Entre los síntomas presentados están prurito generalizado, dificultad respiratoria e hipotermia. La situación colapsó el hospital cerca del mediodía, cuando incluso parte del personal médico y de enfermería también resultó intoxicado tras el contacto con los pacientes.
Intoxicados tras presunto contacto con agentes químicos
El personal médico presume que la emergencia la provocaron agentes químicos, posiblemente derivados de fumigaciones en las siembras aledañas a la escuela. Sin embargo, esta hipótesis no puede confirmarse hasta que se realicen pruebas toxicológicas.
Esta no es la primera vez que ocurre un caso similar en la misma institución educativa. Según fuentes del hospital, desde hace ocho días han atendido, a diario, entre tres y cinco niños provenientes de la escuela Volcancito con síntomas de intoxicación. Estos casos ya habían sido notificados y denunciados a las autoridades del hospital, pero no se tomaron medidas hasta este 25 de noviembre, cuando ocurrió la intoxicación masiva, detalló la fuente.
Hasta el 21 de noviembre, se contabilizaron 19 eventos asociados a intoxicaciones masivas, que afectaron a 817 personas en siete estados del país: Barinas, Guárico, Miranda, Portuguesa, Mérida, Cojedes y Zulia. La situación ha generado preocupación en la población venezolana debido a su recurrencia y alcances.
Lee el reporte completo en El Pitazo.