La universidad de Harvard decidió llevar a cabo una demanda contra el gobierno de Donald Trump. Argumentó que los recortes, anunciados en represalia por no seguir las políticas impuestas por la administración contra lo que considera antisemitismo en el campus son ilegales.
A través de un documento, los representantes de Harvard afirman que las acciones de los demandados son ilegales. Destacan que el intento del gobierno de “coaccionar y controlar a Harvard hace caso omiso” de los principios fundamentales de la Primera Enmienda de la Constitución, que protegen la “libertad académica”.
A su vez, la demanda señala que ningún gobierno -independientemente del partido que esté en el poder- debe dictar lo que las universidades privadas pueden enseñar, a quién pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir.
Harvard demandó al gobierno de Trump
La administración de Trump ha congelado 2.200 millones de dólares en subvenciones federales . También ha eliminado las exenciones fiscales que Harvard disfrutaba. Todo esto tras la negativa de la universidad a implementar medidas contra el antisemitismo y a desmantelar sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
En este contexto Alan Garber, rector de Harvard, se dirigió recientemente a estudiantes y personal por medio de una carta. Afirmó que la institución “no renunciará a su independencia ni a los derechos que garantiza la Constitución”.
Harvard ha sido escenario de protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza, un tema que ha captado la atención de la Casa Blanca desde que Trump volvió al poder en enero.