El Foro Penal actualizó a la alza este viernes la cifra de presos motivos políticos en Venezuela, que alcanzó mil 953.
De total, mil 824 personas fueron detenidas tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio, de acuerdo con los datos de la organización publicados en su cuenta en X.
En detalle, del total de privados de libertad, mil 711 son hombres y 242 mujeres, de los cuales mil 884 son adultos y 69 adolescentes entre 14 y 17 años.
El reporte agrega que mil 792 detenidos son civiles y 161 militares.
El Foro Penal informó que la cifra total de detenidos aumentó en 19 en comparación con el balance de la semana anterior de mil 936, que -aclaró- tuvo dos casos sumados erróneamente por repetición de nombres en sus registros.
Puedes leer: Paciente oncológica detenida tras el 28J requiere atención médica
Los presos políticos contabilizados por la ONG son personas que se mantienen privadas de libertad. No incluye, todavía, a todos los arrestados y liberados o que se mantienen bajo detención a corto plazo.
El Foro Penal informó que envió la lista actualizada de presos por motivos políticos a la Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas para verificación y certificación.
La organización indicó que desde 2014 ha registrado 17 mil 939 arrestos por motivos políticos. Más de 14 mil personas, asistidas por el Foro Penal, resultaron excarceladas. Sin embargo, más de 9 mil están “sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad”.

Crisis poselectoral
Venezuela intensificó su crisis política tras las elecciones del 28 de julio ganadas por el presidente Nicolás Maduro, sin que se revelaran los resultados desagregados.
La oposición denunció fraude y publicó en un sitio web las actas electorales con las que asegura la victoria corresponde a su abanderado Edmundo González Urrutia, hoy en el exilio tras dictarse una orden de captura en su contra.
Más de 2 mil 400 personas resultaron arrestadas en el marco de las protestas contra el resultado oficial, incluidos dirigentes opositores y más de un centenar de adolescentes.