La familia del activista de Voluntad Popular, Luis Somaza, teme por su vida. No sabe dónde está desde el miércoles 12 de febrero cuando fue detenido por un grupo de personas sin identificación.
Su hermana denunció que al momento de la detención, causaron destrozos en la casa del dirigente, publicó TalCual.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre su paradero. Este jueves 13 de febrero, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, hizo referencia a la detención de una persona, pero no especificó si se trataba de Somaza. “Ayer, fue capturado uno, vinculado con el financiamiento de la USAID. Mañana lo enferman y dicen que es un niño de pecho”, ironizó.
Valeria Somaza, hermana del exconcejal de Baruta, acudió al Ministerio Público para denunciar que el dirigente fue detenido la tarde del miércoles 12 de febrero en un procedimiento ilegal, sin orden judicial, por funcionarios sin identificación que se lo llevaron en vehículos sin placa ni ningún rotulado de algún cuerpo policial.
Puedes leer: VP exige conocer paradero del dirigente Luis Somaza
Luis Somaza de 38 años de edad fue concejal del municipio Baruta (2013-2017) y director del despacho del gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019 a 2023. Su familia responsabiliza a Diosdado Cabello por su vida e integridad, ya que había recibido amenazas públicas del dirigente oficialista en su programa de televisión y una vez que asumió como Ministro de Interior, la persecución incrementó a tal punto que no podía salir y estaba bajo resguardo en una casa en Padros del Este, contó su hermana.
Luis Somaza no tenía razones para huir
“Mi hermano no se fue del país porque él no tenía razones para huir. Él es inocente. Lo secuestraron por querer una mejor Venezuela, por soñar con un país distinto”, expresó. Mostró preocupación por la vida del dirigente opositor, que hasta el mediodía de este jueves 13 de febrero llevaba 18 horas desaparecido.
El día anterior, su hermana, quien estaba de cumpleaños, tenía previsto ir a su casa y reunirse con él para compartir y picar una torta. A eso de las 6:30 p.m. cuando estaba a una cuadra de la casa de Somaza se percató de que la calle estaba cerrada con camionetas modelos Toyota Forunners de color gris, sin placas ni identificación y funcionarios encapuchados vestidos de negro, quienes estaban entre la puerta de la casa y el portón de la vivienda de al lado, el cual forjaron para poder saltar hacia la casa del exconcejal baruteño.
“No sé a dónde se lo llevaron, quiero fe de vida de mi hermano. Para nadie es un secreto lo que han hecho con otros presos políticos. Temo por su vida, por la tortura y cualquier cosa que les vayan a hacer que atente contra su vida”, dijo a las afueras del Ministerio Público en Parque Carabobo.
A la Fiscalía acudieron otros familiares de presos políticos quienes introdujeron, por quinta vez, un documento en el que solicitan al fiscal general, Tarek William Saab, que dé información sobre la situación de una veintena de detenidos en El Helicoide y El Rodeo que tienen prohibidas las visitas.
Lee la nota completa en TalCual.