En la ciudad de Miami, Estados Unidos, falleció a sus 84 años el periodista Edgar Elías Ochoa Lazo, un gremialista de destacada trayectoria en Valencia, donde era apreciado por sus colegas.
En su cuenta de X, Ochoa Lazo se identificaba como periodista defensor de la libertad de información y expresión, condición de la que se sentía muy orgulloso.
Nacido en la parroquia La Candelaria, de Valencia, este comunicador social comenzó a hacer periodismo en el Diario Hoy, que dirigió Alí Caccavale, al final de la década de los 60. Formó equipo junto a Salvador Castillo, Oscar Amaro y Pablo J Hernández, entre otros.
De allí pasó al diario El Carabobeño, donde inicialmente cubría la fuente de información general, pero después pasó al departamento de Deportes, junto a Luis León Guerra, por decisión del jefe de Redacción, Salvador Castillo, donde estuvo varios años.
Exitoso comentarista e impulsor del deporte
Posteriormente fue corresponsal de Radio Caracas Televisión en el estado, trabajo que realizaba conjuntamente con sus actividades de comentarista deportivo en emisoras radiales.
Estuvo al frente del circuito de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, como comentarista del equipo Los Legisladores, junto a su colega Luis León Guerra.
Amante siempre del deporte, Edgar Ochoa Lazo, estuvo involucrado en la creación de Fundadeporte. Fue organizador de los I Juegos Nacionales de Periodistas, que se realizaron en Valencia.
Junto a otros profesiones de la comunicación, fue miembro de la junta directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Carabobo.
Bajo la administración del alcalde Francisco “Paco” Cabrera, se desempeñó como presidente de Fundatur, donde realizó una destacada gestión.
En la década de los 2000, regresó a El Carabobeño, donde se desempeñó como editor y dirigía un programa en la emisora radial que tenía del diario por Internet. También dirigió el suplemento Cronómetro, dedicado al deporte.
Era un destacado gremialista, que presidió la Comisión Electoral para las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas en el año 2012, por lo que juramentó a la directiva electa en ese entonces.
Edgar Ochoa Lazo estuvo casado con Lourdes, con quien procreó sus hijos Edgardo y Gabriel; luego con Josefina, quien le dio a Robert.
Una afección cardíaca que presentaba, hizo que sus hijos se lo llevaran a Estados Unidos, donde le operaron exitosamente. No obstante luego le diagnosticaron un cáncer de próstata que se estaba tratando.
Su salud mermó poco a poco. 15 días tenía hospitalizado cuando le sobrevino la muerte la noche de este 29 de noviembre. Lo extrañarán sus familiares, pero también los amigos que hizo durante su paso por este mundo.
Era una persona cariñosa, respetuosa, solidaria y muy educada, por lo que supo ganarse el aprecio de quienes lo conocimos.