La injusticia postelectoral en Venezuela se sigue manifestando en la desesperación de los familiares de quienes se mantienen tras las rejas de cárceles como Tocuyito donde, desde el sábado 16 de noviembre, se han registrado excarcelaciones que representan menos del 10% de los detenidos en el lugar.
Alrededor de 40 personas han salido del Internado Judicial Carabobo, según confirmó el coordinador del Foro Penal en la entidad, Luis Armando Betancourt. Se trata de un número muy inferior al esperado debido a que a este penal fueron trasladados cerca de 500 de las personas aprehendidas en los días posteriores a la elección presidencial del 28 de julio.
Durante una visita realizada a las adyacencias de la cárcel de Tocuyito, Betancourt constató que, de acuerdo a la información de los familiares de los detenidos, el sábado 16 recibió boleta de excarcelación un primer grupo de 36 personas que, según los funcionarios del centro, corresponde a quienes tienen situaciones delicadas de salud.
El domingo fueron excarceladas otras dos personas y el lunes solo una. “Esto corresponde a pocas liberaciones si las comparamos con otros penales”.
Familiares en precarias condiciones en Tocuyito
El coordinador del Foro Penal de Carabobo alertó las condiciones precarias en las que se encuentran los familiares de los detenidos en Tocuyito, muchos de ellos duermen en plazas cercanas a la espera de noticias.
La mayoría son de otros estados, por lo que no tienen a dónde ir ni los recursos para pagar hospedaje, y sin tener información de cuántos días tendrán que estar en el lugar, y temen regresar a sus casas y no estar presentes en caso de nuevas excarcelaciones.

El lunes 26 de agosto comenzaron los traslados a Tocuyito desde diferentes centros de reclusión de Mérida, Trujillo, Falcón, Lara, La Guaira y Carabobo, luego de que los espacios del penal fueron reacondicionados, con trabajos que comenzaron el sábado 10 de agosto.
Esta cárcel fue cerrada en octubre de 2023 como parte de la Operación Cacique Guaicaipuro. En ese momento, a más de dos mil reclusos los enviaron a diferentes centros penitenciarios en todo el país. Ahora, el penal se reabrió para recibir a estas personas detenidas durante el período postelectoral, según ordenó el mandatario Nicolás Maduro el 9 de agosto.
Según los datos de Foro Penal, desde el sábado 16 de noviembre se han dado 143 excarcelaciones en los centros penitenciarios Yare III, Tocorón, Tocuyito y la cárcel de mujeres de Las Crisálidas, y no se descartan nuevas liberaciones.