“La moda siempre ha estado cargada de mensajes políticos, de mensajes de rebeldía. Creo que es parte de la belleza de hacer ropa, que al final el mensaje se vuelve a través de las prendas”.

De esta manera, el diseñador mexicano Patricio Campillo explicaba a CNN la intención de la frase “El Golfo de México” impresa en la camiseta que se puso para cerrar el desfile de su colección otoño-invierno 2025, durante la más reciente edición de la semana de la moda de Nueva York.

Clara protesta a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América, redundando en conflictos que hasta la fecha están por resolverse, la camiseta de Campillo sirvió como punto de exclamación en su colección “Fictions of Reality” (Ficciones de la realidad) y uno de los momentos más virales de esta edición de la Semana de la Moda de Nueva York.
También puedes leer: Carolina Herrera: un jardín en las alturas

A través de un comunicado, la firma ha explicado que la colección se inspira en la evocación de recuerdos especiales para Campillo y en la interacción de lo cotidiano y lo surrealista en el realismo mágico mexicano.

En una época en la que la realidad puede resultar especialmente chocante y desorientadora, la adopción de lo surrealista en esta colección ofrece una vía de escape necesaria que reimagina el mundo a través de una lente de asombro, simbolismo y posibilidad. La colección se guía por detalles que evocan la alegría, la belleza y el encanto de realidades alternativas.

Las referencias que amarran la propuesta de la firma a sus raíces mexicanas se evidencian en piezas que evocan la vestimenta de un “charro”, mientras que la inspiración más personal se centra en detalles como botones en forma de grano de café, un guiño a la infancia de Campillo, que se crió en medio de plantaciones de café.

Siendo la comunidad mexicana una de las principales afectadas en las nuevas políticas migratorias y fronterizas que avanzan en la administración de Trump, Campillo no es el primero en tomar las pasarelas como plataforma de protesta. El diseñador mexicano-americano Willy Chavarría hizo lo propio durante la más reciente semana de moda masculina de París.