“Es difícil para mis hijas entender que su papá está preso”, cuenta Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano

A Superlano lo imputaron por los delitos de incitación al odio, asociación para delinquir, traición a la patria, conspiración y terrorismo.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, cumplió cinco meses detenido en las celdas del Sebin en El Helicoide. Foto: Cortesía Instagram: @freddysuperlano

Desde la detención de su esposo Aurora Silva se divide entre viajar a Barinas, para atender a sus pequeñas hijas, y regresar a Caracas para no abandonar a Freddy Superlano en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Aunque no lo ha visto desde el 30 de julio, cuando cinco hombres encapuchados y vestidos de negro lo bajaron de la camioneta en la cual se trasladaba y se lo llevaron detenido, ella acude diariamente a El Helicoide para llevarle comida. No sabe si los funcionarios se la dan, espera que sí. No tiene contacto con él.

“Mi vida dio un giro de 360°”, dice Aurora al hablar sobre su rol de madre, mujer, esposa y desde hace cinco meses defensora de los derechos de su esposo y los demás presos por motivos políticos.

Aurora Silva asegura que ahora es la voz de su esposo, preso injustamente. Foto: Cortesía Instagram @freddysuperlano

Freddy Superlano, coordinador nacional de Voluntad Popular, era quien viajaba frecuentemente a Caracas como parte de su agenda en la política venezolana, mientras su familia lo esperaba en Barinas.

“Ahora se voltearon los papeles porque Freddy está detenido y yo desde el día uno tomé carretera hasta Caracas. Durante esa semana que estuvo desaparecido fue muy duro, fue difícil el tema del traslado”.

El dirigente político fue víctima de desaparición forzada, de acuerdo con las denuncias de su esposa y abogado, no se conocía del sitio de reclusión ni qué cuerpo de seguridad lo tenía privado de libertad.

La detención arbitraria de Superlano se produjo dos días después de las elecciones presidenciales, cuyos resultados generaron protestas en varias zonas de Venezuela en rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador a Nicolás Maduro sobre Edmundo González Urrutia.

Freddy Superlano, exdiputado. Ganó la gobernación de Barinas, pero una inhabilitación exprés le arrebató el triunfo. Foto: Cortesia Tairy Gamboa

Las manifestaciones dejaron más de 2000 detenidos, de acuerdo con cifras ofrecidas por el mismo Maduro, entre ellos mujeres, adolescentes y personas con discapacidades.

El 1° de agosto Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, informó que Superlano estaba en “buen estado de salud” y “cooperando” con información de un supuesto ataque al sistema electoral el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales.

 

Mamá al 100% 

Aurora Silva cuenta con el apoyo de su familia para el cuidado de sus dos hijas, sin embargo, está consciente de que les hace falta a las niñas durante las semanas que se encuentra en Caracas.

“Yo soy mamá al 100 %, nunca me he separado de ellas, con ellas hago todo, sus tareas, las actividades, todo. Nunca hemos estado separadas tanto tiempo. Una semana estoy en Barinas y una semana en Caracas pendiente de todo y denunciado las violaciones a los derechos de mi esposo”,cuenta,

A su hija mayor, de siete años de edad, le preguntaron en el colegio sobre la detención de su papá. La niña, a diferencia de su hermana menor de tres años, está más consciente sobre el arresto.

Freddy Superlano viajaba constantemente a Caracas mientras su familia lo esperaba en Barinas. Foto: Cortesía Instagram @aurorauperlano

“Al final de todo entender que su papá está preso es difícil, ella me dice: ‘Mami, no digas que mi papá está preso porque yo me lo imagino detrás de unas rejas y eso no me gusta vamos a decir detenido o que está en otro sitioߴ. Ella se parece mucho a su papá, es muy madura, pero al final son niñas”, dice Aurora.

Ambas niñas acuden al psicólogo para ayudarlas a enfrentar el proceso de separación de su papá y las ausencias prolongadas de su madre, sobre todo en diciembre que fue una fecha muy dura para la familia porque Freddy Superlano “es muy familiar”.

“Asumir este rol es difícil, no voy a dejar a mi esposo solo nunca, soy yo quien puede alzar la voz por él. Tenemos nueve años juntos, lo admiro, lo amo y sé la realidad de su lucha y lo que anhela para Venezuela y para todos los venezolanos”.

Sin derecho a la defensa ni a la visita 

En cinco meses que el dirigente Freddy Superlano tiene detenido le niegan el derecho a la visita. Aurora Silva detalla que, aunque en la Defensoría del Pueblo y el Palacio de Justicia le dicen que tienen autorización en el Sebin no le permiten pasar a ver a su esposo.

“Llego a El Helicoide y me dicen que no, que eso es orden de una superioridad. Allí en El Helicoide todos tienen garantizadas las visitas menos él y los pesados, como ellos mismos les dicen”, añade.

A Superlano lo imputaron por los delitos de incitación al odio, asociación para delinquir, traición a la patria, conspiración y terrorismo. “Tuvo la audiencia de presentación el 2 de agosto y la audiencia preliminar el 14 de agosto, ambas fueron telemáticas”.

Lea la nota completa en Crónica Uno

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

“Es difícil para mis hijas entender que su papá está preso”, cuenta Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, cumplió cinco meses detenido en las celdas del Sebin en El Helicoide. Foto: Cortesía Instagram: @freddysuperlano

Activa las notificaciones Lo pensaré