Alrededor de 4 mil adultos mayores quedaron suspendidos del sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por fallecimiento, pero están vivos. Dejaron de cobrar su pensión y sin mayores explicaciones ni razones, solo les indican que se debe a un error.
Algunos señalan que llevan dos meses sin cobrar el beneficio, señala la web de El Pitazo. Este medio cita declaraciones del coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y con Discapacidad, Edgar Silva, quien asegura que la mayoría de los afectados se encuentran en los estados Lara y Carabobo.
"Si bien algunos ya comenzaron a cobrar su pensión, otros aún no". Nayibe López forma parte de ese grupo que dejó de percibir su pensión hace dos meses. Aseguró que se trata de una injusticia social, pues es un beneficio que les corresponde por los años de servicio que prestaron y las cotizaciones que pagaron.
«Esto no debe pasar. Yo me gané mi pensión, nadie me la regaló. No es el monto porque 130 bolívares no es nada, pero es el abuso de quitarle a uno la pensión que legalmente nos corresponde y que nos pongan como fallecidos», comentó López, desde Barquisimeto, al equipo de El Pitazo.
Acudió a la sede del IVSS en la ciudad crepuscular, donde le informaron que aparece fallecida, por lo que debía hacer la solicitud de su pensión nuevamente y consignar una serie de requisitos. "Me piden trámites que son engorrosos, sin embargo, en tres oportunidades he llevado todos los papeles y todavía sigo sin cobrar mi pensión. Somos muchas las personas en la misma situación", precisó esta pensionada de 70 años.
Este problema con las pensiones ocurre todos los años
Edgar Silva explicó que este problema ocurre todos los años, especialmente entre septiembre, octubre y noviembre, por motivos que se desconocen. Son cientos de pensionados los que quedan fuera del sistema del IVSS cada año y si no hacen los reclamos pierden completamente su beneficio.
"Por lo general, si no los incorporan en el mes que hacen el reclamo, pierden el pago. Se los reponen para el mes siguiente, pero de igual forma les quedan debiendo un mes", explicó el defensor de los derechos de los pensionados.
Te puede interesar: Quejas masivas por falta del pago de la pensión de agosto: el IVSS “mató” a centenares de abuelos
Ese es el caso de Alcira Padilla, pensionada del estado Carabobo. Se dio cuenta de que ya no estaba en el sistema porque no recibió en su cuenta bancaria el monto correspondiente a septiembre (se paga en agosto). Inmediatamente, hizo el reclamo y a los días la volvieron a incluir en el sistema. A pesar de que le activaron nuevamente su pensión, no cobró los dos meses que le correspondían. Solo recibió el pago de octubre, que se canceló en septiembre.
Así como Padilla, hay otros pensionados que fueron incluidos en el sistema nuevamente, pero una cantidad importante aún se encuentran sin respuesta, por lo que exigen a las autoridades que den razón de lo ocurrido y les restituyan su beneficio.
Lee la nota completa en El Pitazo.