El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela manifestó este jueves que sigue muy pendiente del reportero de sucesos Román Camacho, trabajador del portal digital Contrapunto. El organismo denunció su detención, el pasado martes en Caracas, por motivos hasta ahora no esclarecidos. Hasta ahora, las autoridades venezolanas no han confirmado públicamente el arresto.
Con este hecho, la gremial cuenta 13 periodistas detenidos. Nueve de ellos fueron arrestados tras las presidenciales de julio de 2024, en el contexto de crisis por la cuestionada victoria que el ente electoral adjudicó a Nicolás Maduro. Este se juramentó como presidente para un tercer sexenio el pasado 10 de enero, lo que la mayor coalición opositora denuncia como la consumación de un "golpe de Estado".
A juicio del CNP, el caso de Camacho evidencia la criminalización del periodismo como profesión en Venezuela. "Esto, a pesar de ser parte de los derechos consagrados en la Constitución, como la libertad de expresión y a recibir información oportuna y veraz".
Sin noticias del paradero de Román Camacho
El miércoles, el portal Contrapunto informó que su periodista fue trasladado a tribunales, citando fuentes cercanas al caso. "No dieron mayores detalles. Sus abogados están a la espera de su llegada y cumplen con el protocolo y las formalidades legales que exige el caso para asumir su defensa", añadió Contrapunto a través de un comunicado en su página.
Ese día, el CNP dijo en X que el abogado de Camacho se mantuvo en los tribunales a la espera de que le permitieran ver a su defendido y conocer cuales serían los delitos que le estarían imputando. La audiencia fue diferida.
El martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció como detenido a Camacho. Ese mismo día Contrapunto aseguró que el periodista se presentó ante los cuerpos de seguridad del Estado para colaborar en una investigación. Citó como fuente a la esposa del periodista, sin especificar si fue una declaración directa de la mujer al medio.
En su mensaje del miércoles, el medio digital ratificó la versión, citando a Laura Rangel, a quien identifica como esposa del reportero. Detalló que Camacho se presentó voluntariamente para "colaborar en las investigaciones sobre un suceso que estaban siguiendo las autoridades.
Román no pertenece a ninguna tolda política
En las redes de Camacho, fue publicado un mensaje el martes que habría sido escrito por su esposa: "Agradezco a quienes se pronuncian por el caso de mi esposo, el periodista Román Camacho. Así mismo, agradezco no utilizarlo como bandera política".
"En estos momentos ya estamos comunicándonos con las autoridades y los abogados están haciendo su trabajo. Román no pertenece a ninguna tolda política", agregó sin confirmar la detención ni dar más detalles al respecto.
El SNTP dijo entonces que la detención del periodista estaría relacionada con la cobertura de un asesinato en la barriada José Félix Ribas, Petare", la mayor de Venezuela.
El miércoles, la agremiación de periodistas reiteró que Camacho sigue injustamente detenido, por lo que exigió su liberación. "En la judicialización del periodista hay un mensaje que intenta inhibir y silenciar a otros periodistas y al ya debilitado ecosistema de medios en Venezuela". El SNTP alertó que al menos en dos oportunidades Camacho había recibido llamadas y cuestionamientos por su cobertura de sucesos.