Después de que el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunciara a través de sus redes sociales que el Estado venezolano decidió cerrar este viernes 10 de enero la frontera con Colombia, la Cruz Roja del vecino país instaló una carpa de atención a quienes cruzaban por razones humanitarias, a su extremo del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio con Villa del Rosario.
Efectivos de Defensa Civil también se hicieron presentes sobre el puente. Ayudando en el cruce de quienes no podían cruzar caminando por sus condiciones físicas y de salud.
Aunque los puentes internacionales amanecieron con contenedores, estos fueron retirados en el transcurso de la mañana y del lado venezolano se reforzó la seguridad con un piquete de la Guardia Nacional (GN) con equipos antimotín y vallas metálicas.

Ciudadanos en sillas de ruedas, con bastones y con condiciones de salud que ameritaba su cruce hacia la ciudad de Cúcuta, pudieron pasar con récipes u órdenes médicas en mano.
“Pudimos cruzar esta mañana porque tenemos la orden del examen médico que me iba a hacer, entonces nos dejaron pasar, pero mucha gente que tenía que pasar no los dejaron. Había bastantes personas, había como 50 personas desde las 5 de la mañana ahí y no hubo forma de pasar. Nosotros, que fuimos cuatro o cinco personas”, expresó Pedro.
Cruz Roja colombiana
Viajeros quedaron varados del lado colombiano del puente. Sentados sobre sus maletas y bolsos, algunos de ellos con niños cargados en brazos, esperaban que les dieran la oportunidad de regresar a su país. “Nos dicen que tenemos que esperar hasta el lunes, dicen. Ahí está la sorpresa, hasta el lunes”, dijo Andrea Gutiérrez.