El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se refirió al fallecido expresidente Jimmy Carter como una persona altruista, que dedicó su vida a promover la paz, la democracia y los derechos humanos.
En una nota de prensa, publicada en la web oficial del Departamento de Estado norteamericano, Blinken rememoró el papel del exmandatario demócrata en acontecimientos históricos de diversos países, desde negociar la devolución del Canal de Panamá, hasta entablar acuerdos sobre control de armamento con la extinta Unión Soviética.
Según su apreciación, Carter trasladó ese espíritu a cada uno de los diálogos e interacciones que mantuvo en vida, ya sea con jefes de Estado o ciudadanos comunes.
Para Antony Blinken, Jimmy Carter personificó la integridad, la compasión y el compromiso de favorecer la libertad, la seguridad y el bienestar de las demás personas, al entender que el destino de los estadounidenses estaba ligado al de las personas de otros países, "por lo que reconoció en forma temprana que proteger el planeta que compartimos y promover la salud pública mundial eran intereses vitales para la seguridad nacional".
Secretario Blinken: A lo largo de décadas de servicio público, el presidente Carter personificó la integridad, la compasión y el compromiso de favorecer la libertad, la seguridad y el bienestar de las demás personas. https://t.co/mXOcitAmXx
— USA en Español (@USAenEspanol) December 30, 2024
Una diplomacia incansable
El actual secretario de Estado calificó de 'una diplomacia incansable y basada en principios' la ejercida por el expresidente Carter, y puso como ejemplo la mediación de este para que Israel y Egipto alcanzaran un tratado histórico que contribuyó a forjar la paz entre dos naciones que estuvieron en guerra durante décadas.
De igual manera, Blinken reconoció el papel de la esposa de Carter, Rosalynn, quien lo acompañó 'en muchos casos' durante 77 años en acciones orientadas a promover los derechos humanos, o a través de iniciativas como el Centro Carter, que buscaba "erradicar enfermedades, resolver conflictos armados, supervisar las elecciones y promover la democracia".
El expresidente norteamericano Carter falleció el domingo 29 de diciembre en Georgia (EE. UU.) a los 100 años de edad. Se convirtió en el mandatario estadounidense más longevo de la historia hasta el momento.