«Abuela, ¿dónde está mi mamá?»: hijos de presa política María Lameda

«Todos los días lloran (los niños), todos los días preguntan por su mamá. Ellos necesitan a su mamá», relató un integrante de la familia

Wálter Pérez y María Lameda
Wálter Pérez y María Lameda. Foto cortesía

Sofía y Juan, de 6 y 9 años, respectivamente, han quedado sin la presencia de sus padres luego de las elecciones presidenciales de 2024. Su padre, Walter Páez, murió tras recibir un disparo el 30 de julio durante una protesta poselectoral, y su madre, María de los Ángeles Lameda, lleva 138 días detenida por razones políticas.

«Todos los días lloran (los niños), todos los días preguntan por su mamá. Ellos necesitan a su mamá, ya que perdieron a su papá», relató vía telefónica un integrante de la familia a El Pitazo.

«¿Abuela, dónde está mi mamá?», es la pregunta que los niños hacen una y otra vez a una de sus abuelas, quien está a cargo de su cuidado. Con 52 años, la mujer padece hipertensión y vértigo, además de lidiar con el profundo dolor de haber perdido a su hijo Walter, quien apenas tenía 29 años.

Puedes leer: Nueva Esparta: Liberados ocho adolescentes apresados tras elecciones

Al impacto emocional se suma la salud de Juan, el niño de 9 años, quien requiere con urgencia una operación en su ojo derecho. Esto sucedió debido al síndrome de Stevens-Johnson, desarrollado por una mala reacción a un tratamiento anticonvulsivo que se le fue aplicado durante el mes de mayo, mientras estaba hospitalizado en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto.

La cirugía tiene un costo de 5.000 dólares, monto que la familia no puede cubrir, pero sin esta intervención, el niño perderá la vista en ese ojo. Mientras tanto, la abuela apenas logra garantizar económicamente la alimentación básica de ambos niños.

 

Libertad para María Lameda

«Ella es inocente, necesitamos la libertad de María de los Ángeles Lameda, que se revise su caso porque necesita estar con sus hijos», imploró también una amiga cercana de la familia Páez Lameda, quien ha brindado apoyo en el proceso judicial, pero prefirió el resguardo de su identidad.

Por su parte, la abuela de los niños también insistió: «Ella nunca ha participado en ninguna marcha porque no le gusta la política. No milita en ningún partido. De hecho, no hay ningún video ni prueba que la relacione con actos políticos. Que Walter, su esposo, sí participó en la marcha de la oposición, sí, pero María jamás (…) Esa criatura lo único que hacía era trabajar por sus hijos».

Lee la nota completa: El Pitazo

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

«Abuela, ¿dónde está mi mamá?»: hijos de presa política María Lameda

Wálter Pérez y María Lameda
Wálter Pérez y María Lameda. Foto cortesía

Activa las notificaciones Lo pensaré