Caracas.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha anunciado una nueva iniciativa que ofrecerá asistencia financiera y de viaje a migrantes irregulares, incluyendo a ciudadanos venezolanos, con el objetivo de facilitar su retorno voluntario a sus países de origen.
Según un comunicado emitido por el DHS este lunes, 5 de mayo, cualquier migrante irregular que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse recibirá un estipendio de 1.000 dólares, pagado una vez que su retorno a su país de origen sea confirmado a través de la misma plataforma.
«La autodeportación es una forma digna de salir de EE. UU. y permitirá a los inmigrantes indocumentados evitar ser interceptados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)», sostiene el comunicado oficial.
El DHS explica que, a pesar del costo del estipendio, se proyecta que el uso de CBP Home reducirá los costos de una deportación en aproximadamente un 70 por ciento. Actualmente, el costo promedio para arrestar, detener y remover a un migrante irregular se sitúa en $17,121 dólares.
Gobierno de Trump pide a la Corte Suprema de Estados Unidos eliminar el TPS para venezolanos
Por su parte, la Secretaria Kristi Noem manifestó: “Si usted se encuentra aquí de manera irregular, la autodeportación es la mejor, más segura y más rentable manera de salir de los Estados Unidos para evitar el arresto».
Menor prioridad de detención
Adicionalmente, el departamento detalló que los migrantes irregulares que envíen su intención de autodeportarse voluntariamente a través de CBP Home también tendrán una menor prioridad para la detención y remoción antes de su partida, siempre y cuando demuestren avances significativos en la realización de dicho retorno.
La participación en el programa de Autodeportación de CBP Home podría incluso preservar la opción para que un migrante irregular reingrese legalmente a los Estados Unidos en el futuro.