El gobierno de Donald Trump apeló la decisión del juez de California sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) tomada el lunes 31 de marzo. Las autoridades norteamericanas introdujeron una apelación de unas 14 páginas en la que se explican las razones por las que la orden del juez Edward Chen no es acertada.
Los abogados del gobierno de Donald Trump aseguran que el juez Chen no tiene el nivel suficiente para contradecir una orden que viene de un funcionario de gobierno de alto nivel como la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Ella fue quien notificó la decisión de poner fin al TPS para los migrantes venezolanos de 2023.
La apelación era esperable. Abogados y activistas por los derechos de los migrantes aseguraron que la decisión del equipo legal de Donald Trump no es sorpresiva y que esto es, apenas, el inicio de una larga batalla legal.
Los abogados del gobierno de Trump, entre otros puntos, aseguran que la decisión de Kristi Noem no estaba basada en asuntos raciales o de xenofobia, sino en temas de política migratoria. “La orden está motivada por temas de migración y relacionada con los intereses del gobierno. No fue indicada por racismo ni discriminación”, dijo el equipo legal del gobierno.
Batalla por el TPS podría durar años, pero Trump quiere decisión expedita
La apelación fue introducida este martes 1 de abril por parte del equipo legal de Donald Trump, apenas un día después de conocerse la decisión del juez Edward Chen. Aunque Chen indicó que la suspensión es temporal, automáticamente entra en vigencia la regulación anterior, ordenada en el gobierno de Joe Biden.
El TPS quedaría, entonces, prorrogado hasta 2026, así como los permisos de trabajo. Sin embargo, si el juez Chen retracta su decisión esto podría afectar gravemente las aspiraciones de los migrantes venezolanos en Estados Unidos.
Aunque siempre es una posibilidad, los antecedentes no indican que el juez de California pueda cambiar su decisión. Especialmente porque el equipo legal de Trump no fue capaz de demostrar argumentos de peso para justificar la suspensión del TPS.
Quienes sí tuvieron afirmaciones contundentes y basadas en datos fueron los abogados defensores de la causa del TPS. Explicaron que el migrante venezolano suele ser más preparado académicamente que el ciudadano estadounidense y que colabora activamente con la bolsa de trabajo del país.
Otros de los puntos importantes de la apelación del gobierno sobre el TPS es que le solicita al juez Chen que tome una decisión expedita en el caso y que no posponga el veredicto por mucho tiempo, aunque no se especifica sobre este tema.