El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró este lunes que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, incurre en el delito de «trata humana», luego de que el mandatario centroamericano el domingo propusiera a Nicolás Maduro el canje de 252 venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) por la liberación de igual cantidad de presos políticos en Venezuela.
En rueda de prensa realizada desde el Ministerio Público, Saab indicó que no «cesará» hasta lograr la liberación inmediata e incondicional de todos los migrantes venezolanos presos en el Cecot.
«Bukele es un violador serial de los derechos humanos en el planeta tierra. El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alto del mundo; 2 % de su población presa. La población carcelaria del país pasó de unas 38 mil personas al inicio de la administración de él, en 2019, a un estimado de 120 mil en la actualidad, la mayoría de las cuales aún no ha sido condenados por ningún delito», aseguró el funcionario chavista.
Indicó que la acción de Bukele es «contra el pueblo venezolano» y «una acción sin precedentes en la historia moderna de la humanidad, ejecutada por un sujeto que podemos decir ya, que con el reconocimiento expreso dos meses después de un silencio cómplice que él mantuvo, develó finalmente lo que desde el inicio sabíamos».
«Él ya ha confirmado que sí tiene secuestrados, en calidad de desaparecidos forzados, a más de 250 venezolanos que no cometieron delitos en El Salvador, y que no han tenido posibilidad ante esta fecha de tener abogados, de estar presentados ante un tribunal», denunció Saab.
Migrantes secuestrados en El Salvador
El fiscal recalcó que los «migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador» no han cometido delito alguno, que no se les ha permitido que un médico los vea y se desconoce su estado de salud.
Saab mencionó que enviaron al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, una comunicación ante la situación que enfrentan los migrantes venezolanos, pero no han recibido respuesta.
«¿Qué dice Volker Türk al cual le hemos enviado una comunicación y no ha tenido respuesta como alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU?, ¿Qué ha dicho frente a esto el Comité de Expertos de la ONU que sesiona en Ginebra? No han dicho absolutamente nada», añadió.
A su juicio, Bukele «no parece un presidente» sino «una tira cómica hecha a través de inteligencia artificial» y «se está convirtiendo en traficante de personas de nacionalidad venezolana», ya que -añadió- «cobra al Gobierno de los Estados Unidos siete millones de dólares» para mantener detenidas a estas personas.
El titular del Ministerio Público instó a la justicia salvadoreña a responder las solicitudes de habeas corpus interpuestas por abogados en favor de los venezolanos detenidos en El Salvador, para quienes pidió «la libertad incondicional».