Tiene una cardiopatía, asma y actualmente tiene un cuadro de dengue
Fue detenido en julio de 2024

Yesenia Gutiérrez, esposa de Juan Iriarte, coordinador de Vente Venezuela en Maiquetía del estado Vargas, solicitó atención médica urgente para su esposo que sigue detenido en El Helicoide desde junio de 2024. 

En el audiovisual que se publicó el pasado domingo 30 de marzo, Gutiérrez señala que Iriarte es un paciente cardíaco con el esternón abierto tras una cirugía, tiene hipertensión, asma y un reciente diagnóstico de dengue. 

“Necesitamos que lo asistan. Por favor, necesitamos que no se nos muera en El Helicoide”, dijo en el video y añadió que no se le proporciona atención médica especializada en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, en respaldo a la solicitud hecha por Gutiérrez, también se pronunció y pidió que al político varguense se le garantice el derecho a la salud.

Te contamos: Del cáncer a la hipertensión: 92 presos políticos enfrentan graves problemas de salud (I)

Organnizaciones defensoras de derechos humanos como Justicia, Encuentro y Perdón tambien hicieron un llamado para que el detenido por motivos políticos reciba atención médica especializada.

«Desde nuestra organización expresamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de salud de Juan Iriarte, quien se encuentra en un estado crítico tras ser afectado por varias enfermedades, incluido el dengue», expresaron.

No permiten el acceso a un cardiólogo

 De acuerdo con la familia, las autoridades no permiten el acceso a un cardiólogo ni a tratamientos adecuados. El 29 de marzo a Iriarte lo trasladaron a un servicio médico por una emergencia, pero no se le informa a la familia oficialmente sobre su estado actual.

“Él es operado del corazón, necesitamos que un cardiólogo lo asista, él sufre de diferentes patologías”, aseguró su esposa. 

A Iriarte lo detuvieron el 15 de junio de 2024 junto a Luis López, Jeancarlos Rivas e Ismael González, tras una protesta en Maiquetía, estado Vargas. El fiscal Tarek William Saab informó que al grupo, vinculados a Vente Venezuela y Voluntad Popular, los imputaron por incitación al odio y asociación para delinquir, tras alegar que actuaron de forma agresiva contra un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en en el lugar cuando el líder opositor Edmundo González Urrutia, hoy en el exilio, realizó un recorrido por la localidad.. 

Vente Venezuela denunció el arresto como arbitrario y afirmó que no se presentaron pruebas claras ni órdenes judiciales en el momento de la detención.