La familia del "preso político" que intentó suicidarse exige a Maduro su libertad
Isabel Ramírez, madre del preso político Carlos Valecillo Ramírez, habla durante una protesta de familiares de presos políticos frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía), este lunes, en Caracas Credit: EFE

La madre y la hermana del preso político Carlos Valecillo continúan exigiendo la libertad de su familiar, quien se encuentra en un estado de salud comprometido luego de que se conociera que el pasado domingo, 8 de diciembre, atentó contra su vida. 

“Estamos sumamente preocupadas, no nos han dado la fe de vida de nuestro hermano, el subdirector del penal dijo que no nos iba a dejar verlo sino hasta que le tocara visita. Sus compañeros lo rescataron estaba intentando ahorcarse en su celda. Nosotros pedimos, exigimos que nos muestren a nuestro familiar”, dijo Sánchez durante una entrevista con Efecto Cocuyo desde la cárcel de Tocorón en el estado Aragua. 

Sánchez y su madre están en el centro de reclusión desde el lunes por la mañana esperando que las autoridades de la prisión le permitan el ingreso a la misma para poder ver a Carlos. 

Las mujeres familiares de los presos políticos son también víctimas de la violencia sexual, de las violaciones de los derechos humanos. Tenemos madres de presos políticos que están en el exilio por haber sido perseguidas. 

“El trato que nos han dado acá ha sido muy malo. El subdirector es una persona más déspota y el director de la cárcel no ha salido a darnos la cara. Si no nos quieren mostrar a mi hermano es por algo. No sé qué más tenemos que hacer para que nos den la fe de vida de nuestro hermano. Exigimos su liberación y queremos verlo, atenderlo y llevarlo a los centros de salud”, continuó su relato Sánchez. 

Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) han pasado más de 40 horas desde el momento en que las autoridades de la cárcel contactaron a la familia de Valecillos y la Sra. Isabel (su madre)  no ha obtenido fe de vida de su hijo. 

Sobre el trato que reciben los familiares de los presos políticos, Martha Tineo, coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP Venezuela) habló durante su entrevista en el Con la Luz de este martes, 10 de diciembre. 

“El trato que se le da a la madre de Carlos Valecillo es simplemente la falta de piedad. Este joven debería tener atención médica debida, la atención de su familia y una medida de beneficio de medida sustitutiva de libertad, pero a su madre también se le está multiplicando el dolor porque no se le permite ver a su hijo”, afirmó Tineo. 

La hermana de Valecillos indicó que su familia quiere que se le respeten los derechos humanos, a él y a todos los presos políticos, porque son personas inocentes. “Las personas que estamos peleando por los derechos de nuestros presos políticos, no podemos quedarnos callados, no podemos tener miedo. El miedo se nos tiene que quitar de nuestra mente, no pedimos sino que exigimos el respeto de los derechos humanos de todos”, sentenció.