adolescentes venezolanos detenidos
Chelsea Correa y Héctor Pinto fueron golpeados y sometidos a malos tratos en los primeros días de detención

Tras la excarcelación de Mariana González, más madres alzan su voz por los adolescentes venezolanos que están tras las rejas por motivos políticos, especialmente quienes fueron detenidos en el contexto de las protestas postelectorales.

Johana Sequera, madre de Héctor Junior Pinto Sequera (17) y Yelyn Ibarra, madre de Chelsea Correa Venero (16), conversaron con Efecto Cocuyo, este jueves 5 de diciembre, con la esperanza de que los casos de sus hijos tengan mayor atención y se logre la tan ansiada excarcelación de los jóvenes. 

Tanto Héctor Pinto como Chelsea Correa fueron detenidos el 29 de julio en el estado Carabobo. Ambos son de la población de Guacara, ambos fueron llevados ese mismo día al fuerte Paramacay donde conocieron a Mariana González. Así como le ocurrió a ella, a Héctor y a Chelsea los agredieron, les pegaron y les dijeron que se iban a morir sin volver a ver a sus familiares. 

Ahora, Héctor y Chelsea permanecen detenidos en el comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Los Guayos, en el estado Carabobo. Los dos están en juicio actualmente por terrorismo, incitación al odio y resistencia a la autoridad.

A Héctor y a Chelsea le dijeron que si aceptaban la culpa de los cargos tendrían una pena de 6 años con 8 meses. Sin embargo, los dos se negaron a aceptar la responsabilidad por delitos que no cometieron y ahora se enfrentan una posible pena de 10 años. 

Alzar la voz por los adolescentes venezolanos recluidos en Carabobo

Las madres de Héctor y Chelsea aseguran a Efecto Cocuyo que no habían hecho públicos sus casos previamente para evitar represalias y por la esperanza de que, de esta manera, sus hijos salieran excarcelados de forma expedita. Sin embargo, al ver que la realidad es otra y que el sistema legal venezolano sólo pareciera prestar atención a los casos cuando adquieren presencia en medios de comunicación, decidieron alzar la voz para dar a conocer lo que padecen los adolescentes. 

“A mi hija la agarraron cerca de las 9:30 de la noche ese 29 de julio. Ella fue a buscarle unas medicinas a su hermana que tiene 4 años. Ella venía pasando por donde hubo un saqueo y al escuchar unos disparos, ella se bajó de la moto en la que iba y asustada se fue corriendo y se escondió. Yo no sabía que ella estaba detenida porque nunca le dieron una llamada”, dijo Yelyn Ibarra a Efecto Cocuyo en conversación telefónica. 

Ibarra recuerda que tardó dos días en encontrar a su hija. Cuando la vio, en el fuerte Paramacay, Chelsea tenía dos días sin comer. “Mi hija tenía la menstruación y cuando pedía ayuda, los guardias le decían que se pudriera. Ella pedía llamar para hablar con su mamá y le decían que no, que la iban a matar”, comentó Yelyn Ibarra, madre de Chelsea Correa.

Ibarra asegura que su hija se encuentra en mal estado de salud, la ve hinchada y presenta problemas relacionados con su menstruación. 

A Héctor Pinto lo torturaron para grabar un video

La madre de Héctor Pinto, Johana Sequera, recuerda que a su hijo lo detuvieron el 29 de julio en Guacara. Se lo llevaron para el fuerte Paramacay y, así como en el caso anterior, Johana consiguió a su hijo tras dos días de intensa búsqueda. 

“A mi hijo lo golpearon, sin darle comida ni agua por tres días. Lo pusieron a dormir en el piso lleno de piedras, todo esto para obligarlo a grabar un video en el que dijera que María Corina Machado le había pagado dinero para salir a protestar, cosa que es mentira”, dijo Johana Sequera en conversación con Efecto Cocuyo. 

Johana comentó que la detención de su hijo se produjo mientras él iba en moto con destino a buscar a su hermana para llevarla a casa y evitar las protestas que estaban dándose en varias zonas cercanas de Guacara. “Quiero a mi hijo en libertad. Acá no nos dicen nada, nos dicen que tenemos que ir a Caracas. Mi hijo es estudiante, trabajador y deportista. No es terrorista”, confesó Johana Sequera. 

La carta de Chelsea Correa a su madre: tengo mucho miedo, estoy agotada

Así como ocurrió con Mariana González, la madre de Chelsea Correa recibió una carta escrita por su hija desde la cárcel. En la misiva, Chelsea le dice Yelyn que se siente agotada y débil. A continuación, podrá leer la carta y luego ver la transcripción hecha con ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial. 

“Mi reina, ¿cómo estás? Yo no tan bien, mamita, tengo mucho miedo, mami. Estoy agotada, muy débil, tengo muchas ansias, además, mami, mis piernas se me hinchan mucho. ¿Cuándo voy a salir, mami? Yo no quiero pasar Navidad aquí, y si es así, no sé qué será de mí.

Mami, tú sabes que soy inocente y no quiero pagar 10 años por algo que no hice. Te extraño mucho, mami. Quiero estar contigo, con mis hermanitos. Ya quiero estar en mi casa, mami. No he podido estudiar.

Mami, ya han pasado 4 meses y aún no dan noticias de nada, mamita. Ayúdame a salir.

Todo el tiempo le pregunto a Dios por qué a mí, si solo tengo 16 años. No soy mala persona. Yo solo quiero estudiar y estar con mi familia. Perdóname, mami. Yo no quiero que sufras por mí, pero si yo no puedo salir para estar contigo, en realidad no quiero vivir. Perdóname, mami, pero yo no aguantaré otro mes más encerrada. Te amo, mamita, no lo olvides nunca.

💔💔”