Madre de Carlos Valecillo: Mi hijo es inocente, no ha cometido delito

La mamá del preso político Carlos Valecillo, Ismena Isabel Ramírez, exigió la libertad de su hijo, que este domingo 8 de diciembre intentó acabar con su vida dentro de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, pero a pesar de esto no le permitieron entrar a los familiares para constatar que está vivo.

«Mi hijo ya varias veces me ha dicho que quiere acabar con su vida y hoy (8.12.2024) es triste y lamentable pero trató de suicidarse… yo le pido a usted señor presidente (Nicolás) Maduro que me dé la orden para poder entrar al penal para ver a mi hijo y que le dé la libertad porque él es inocente, no ha cometido ningún delito«, dijo Ramírez en un video que compartió la defensora de derechos humanos y presidenta del Instituto Casla, Tamara Suju.

La señora dijo que en Tocorón las autoridades les informaron que no podrían verlo sino tenían una «orden presidencial».

«Quiero saber cómo está él. Emocionalmente y psicológicamente él está mal, pero quiero ver que está vivo», insistió la madre de Valecillo, quien aseguró que ni ella ni el resto de su familia se retiraría de la cárcel aragüeña hasta tanto le dieran la libertad al preso político al que apresaron el 29 de julio.

Suju dijo en su cuenta de X que supuestamente el preso político se encuentra en la enfermería de Tocorón, pero como confesó su mamá en el video que ella compartió no les dejan entrar a verlo.

Hermana dice que no le dejaron ver a Valecillo

Más temprano la hermana, Mónica Sánchez Ramírez, exigió saber si su el hombre estaba vivo. Confesó que desde las 11:00 de la mañana se encontraban en las afueras de la penitenciaría.

«Necesitamos saber si mi hermano realmente está vivo. Estamos aquí a las afueras de Tocorón desde las 11:00 de la mañana y aún no hemos sabido nada de él. Solo nos dejaron pasar y el subdirector del penal nos dijo que él estaba vivo y estaba bien, pero no nos lo dejaron ver. Necesito saber si mi hermano está bien, necesito verlo y exijo su pronta liberación», explicó en un video que compartió el comité de derechos humanos del partido Vente Venezuela.

El Comité por la Liberación de los Presos Políticos y la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones también se pronunciaron este domingo para solicitar que a las familiares de Carlos Valecillo le permitieran entrar a la cárcel para verlo y constatar sus condiciones físicas.

«El régimen de Nicolás Maduro demuestra una asombrosa falta de humanidad al hacer la vista gorda ante el sufrimiento de una madre, negándole el derecho básico de verificar si su hijo sigue con vida», lamentó la organización no gubernamental en su cuenta de la red social X.

Mientras que el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela aseguró que Valecillo tiene varias dolencias de salud.

«Desde hace varios días, Carlos padece graves complicaciones de salud, incluyendo fiebre, abscesos en el rostro y una fuerte depresión, la cual fue manifestada a través de una carta en la que manifestó su deseo de poner fin a su sufrimiento para salir de esa pesadilla que viven todos los detenidos allí», aseguraron en X.

Y agregaron que «insistimos en la aprobación urgente de medidas humanitarias y en su libertad inmediata».