Oswual González, hijo de Osgual González Pérez, fue excarcelado durante la noche del lunes 16 de diciembre según se conoció a través de medios de comunicación de Venezuela.
Oswual, de 19 años de edad, fue detenido en Barquisimeto junto a su padre el pasado 1 de agosto en el contexto de las protestas postelectorales. Ambos estuvieron recluidos en Tocuyito, pero el padre falleció en extrañas circunstancias en horas de la mañana del lunes 16 de diciembre.
Padre e hijo estuvieron detenidos en el mismo lugar, pero tras la muerte del mayor, el hijo fue excarcelado en horas de la noche. Mientras tanto, las familiares de Oswual y Osgual lloraban a las afueras del penal de Tocuyito.
Osgual González Pérez es el tercer de los presos políticos detenidos en el contexto de las protestas postelectorales que muere bajo custodia del Estado y el segundo que fallece en menos de 72 horas.
En las últimas semanas, familiares y activistas por los derechos humanos exigíana atención médica para Osgual González Pérez, quien tenía dolores abdominales desde principios de mes. Sus familiares aseguraron a medios de comunicación que González Pérez era una persona sana antes de ser detenido por las autoridades venezolanas.
Entre el 10 y el 14 de diciembre se dio una nueva ronda de excarcelaciones en Venezuela. Mientras que el Ministerio Público asegura que fueron tomadas en cuenta unas 179 personas, las ONG del país no han podido verificar ni un tercio de dichas excarcelaciones.
El hijo de Osgual González, en libertad pero sin su padre
En horas de la mañana del lunes 16 de diciembre se conoció la información de la muerte de Osgual González Pérez en Tocuyito. Los familiares llegaron horas más tarde para exigirle a las autoridades venezolanas que entregaran el cadaver y que le dieran libertad al hijo de Osgual.
Luego, con el pasar del día, se conoció a través de medios de comunicación sobre la excarcelación de Oswual González, de 19 años de edad, quien fue detenido junto a su padre el 1 de agosto mientras ambos estaban en su casa ubicada en Barquisimeto, estado Lara.
Osgual es el tercer venezolano detenido en el contexto de las protestas postelectorales que muere bajo custodia del estado. El primero fue Jesús Martínez Medina, el pasado 14 de noviembre en Anzoátegui. Luego, el viernes 13 de diciembre se confirmó la muerte de Jesús Álvarez en Tocuyito. Tres días, en el miso recinto penal, murió Osgual González Pérez, de 43 años de edad.
Estas recientes muertes han elevado los niveles de alarmas de las familias de los presos políticos, pues tienen miedo de que más detenidos fallezcan debido a la falta de atención médica en el lugar.