Venezuela se encuentra entre los países con mayor subalimentación en América Latina, solo superado por Haití. Así lo afirma Pablo Hernández, profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela.
De acuerdo con el especialista, 14% de la población venezolana no consume las calorías necesarias para un desarrollo adecuado, lo que significa que 1 de cada 10 ciudadanos enfrenta una alimentación insuficiente.
«Estamos en 14% de subalimentación, que no es despreciable, porque uno de cada 10 venezolanos no puede cubrir las calorías que necesita para desarrollarse adecuadamente», dijo en declaraciones a la prensa.
Hernández explicó que, aunque los niveles de subalimentación han disminuido en Venezuela en comparación con los años 2018, 2019 y 2020, la cifra actual se mantiene alarmante.
Puedes leer: La pobreza multidimensional afecta a casi 70% de los venezolanos, revela HRW
Subrayó asimismo que la falta de ingesta calórica adecuada conlleva pérdida de peso, reducción de masa muscular, anemia y deficiencia de vitaminas y micronutrientes, lo que compromete gravemente la salud de los venezolanos.
Las consecuencias de la subalimentación en los niños son más crítica
El experto advirtió que la situación es aún más preocupante en los niños, quienes requieren una nutrición adecuada para su crecimiento.
Advirtió que la desnutrición infantil aumenta la vulnerabilidad a infecciones, afecta el rendimiento escolar y limita las oportunidades de desarrollo futuro.
«Si hablamos de los niños, peor todavía. Porque el niño está en crecimiento y esto afecta su salud en general, lo hace más susceptible a infecciones, a que no pueda rendir adecuadamente en la escuela y sus posibilidades de tener un futuro mejor se ven limitadas», dijo.
Pablo Hernández, prof. de la Escuela de Nutrición de la UCV, indicó que en 2024 se registró un déficit calórico en el país.
Conéctate a #BuenosDiasVPItv aquí: https://t.co/chrR54tf6f pic.twitter.com/Jbq2EzvGzE
— VPItv (@VPITV) January 30, 2025