Venezuela advirtió este viernes a Guyana que no tienen idea de la respuesta que dará si intentan algo, en relación con la disputa por el territorio de unos 160 mil kilómetros cuadrados conocido como el Esequibo, y aseguró que no descansará hasta la "victoria final".
El ministro de Interior y Justicia del gobierno de Maduro, Diosdado Cabello, expresó que está muy claro que todo lo que esté al oeste del río Esequibo pertenece a Venezuela, y los derechos marítimos que surjan de esa posesión territorial también, por lo que aseguró que van a proteger esas tierras y ese mar territorial.
"Nosotros no andamos en guerra con nadie, pero se lo decimos a los señores de Guyana, búsquense otra gente con quién guerrear, porque las guerras con Venezuela son hasta la victoria", agregó el número dos del chavismo.
Posición de Rubio
Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió a Venezuela que si llegara a atacar Guyana o a la petrolera ExxonMobil sería un día muy malo para la administración de Nicolás Maduro.
"Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana", señaló Rubio, quien dijo que no iba a entrar en detalles sobre lo que haría Estados Unidos en caso de un ataque venezolano.
Durante una rueda de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés, Irfaan Ali, el secretario de Estado hizo hincapié en que si Caracas hiciera un movimiento de ese tipo sería "una muy mala decisión, un gran error para ellos".
Guyana y Venezuela mantienen una disputa por el territorio del Esequibo, rico en petróleo y recursos naturales, que administra Georgetown y reclama Caracas.
La tensión se ha exacerbado desde que Venezuela anunció que va a elegir en sus comicios previstos para el 25 de mayo a un gobernador para el Esequibo, así como a diputados de este territorio, que Caracas considera su región número 2.