Un venezolano en Ecuador murió el 7 de febrero luego de haber sido golpeado y retenido por agentes policiales, de acuerdo con defensores de derechos humanos.
La víctima fue identificada como Jorman Godoy, de 21 años, quien trabaja como vendedor ambulante en la ciudad de Guayaquil, publicó Runrunes.
Betzabeth Jaramillo, presidenta de la ONG “Yo te apoyo Ecuador”, ha denunciado insistentemente en sus redes sociales lo ocurrido. Narró que el joven era vendedor ambulante de medias, “honesto, sin antecedentes, con su visa y papeles en regla”.
“Jorman Godoy tenía 21 años. Era migrante. No era delincuente. Pero eso no importó. Los metropolitanos de Guayaquil lo golpearon hasta matarlo. Así le arrebataron su vida. Así lo dejaron agonizando”, lamentó en una publicación en X que acompañó de un video en el que se evidencia el momento de la intervención violenta de la policía contra el joven.
Puedes leer: Juez bloqueó traslado de tres venezolanos detenidos a Guantánamo
Jaramillo recriminó el silencio del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvárez -del partido de Rafael Correa- y le exigió fijar posición sobre el hecho.
¿Entonces en Ecuador es legal matar a alguien a golpes por malcriado? Esto señala el alcalde Guayaquil luego de que sus policías metropolitanos golpearan hasta la muerte a Jorman Godoy, venezolano de 21 años. https://t.co/nfsFooqHL6 pic.twitter.com/01jBufrgmV
— Betzabeth Jaramillo (@betzaj) February 9, 2025
“No podía mantenerse en pie”
Entretanto, comerciantes de la zona narraron al diario Extra de Ecuador que agentes municipales interceptaron al joven entre las calles Noguchi y Alcedo, centrosur de la ciudad de Guayaquil y le exigieron dinero para dejarlo trabajar. Ante la negativa, le lanzaron gas pimienta y empezaron a golpearlo.
“Lo encontramos demasiado deteriorado, no podía mantenerse en pie. Con el apoyo de unos trabajadores de una importadora, lo trajimos (al hospital Bicentenario, a ocho cuadras del parque) en una plataforma eléctrica porque ningún taxi nos quería parar. Lastimosamente, en el camino falleció”, relató un comerciante que intentó ayudar al venezolano en declaraciones al referido medio.
Este sábado 8 de febrero, familiares y amigos de Godoy protestaron en el centro de Guayaquil para exigir justicia en el caso, al grito de “era comerciante, no era delincuente”.
El municipio de Guayaquil, a través de su la empresa de seguridad Segura EP, indicó en un comunicado que el joven supuestamente habría agredido a un agente municipal. Por esta razón lo detuvieron y entregaron a la policía, y trasladadron a una Unidad de Policía Comunitaria, donde “se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes. Posterior a ello, el ciudadano se retiró junto con sus familiares”.
La versión de la municipalidad fue desmentida por familiares.
Lee la nota original en Runrunes.
#Urgente Guayaquil exige justicia por Jorman Godoy ⚠️
Familiares, vecinos y ciudadanos se han concentrado frente a la Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) para exigir justicia.
“Era comerciante, no era delincuente.”
“Era un buen joven.”
“Asesinado por la Policía… pic.twitter.com/uoznpvEgC1— Betzabeth Jaramillo (@betzaj) February 8, 2025