Las tres presas políticas, María de los Ángeles Lameda, Gloriangel Linares y Sileny Escalona, las excarcelaron la mañana del 28 de diciembre en el estado Lara, según la ONG Movimiento Vinotinto a través de su cuenta en X (antes Twitter).
La información la confirmó a El Pitazo un abogado que sigue de cerca los casos de presos políticos en este estado de la región centroccidental del país.
De acuerdo a un post en la red social X, la tarde del sábado, las tres mujeres ya se encontraban con sus familias luego de pasar más de cuatro meses presas por razones políticas tras la elección presidencial del 28 de julio.
Su último lugar de reclusión fue el anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria, Uribana, donde aún permanecen detenidas Stefany Ocumare, madre de un bebé de meses, y Mariluz Sánchez.
Una de las excarceladas es María de los Ángeles Lameda, viuda de Walter Páez, un joven de 29 años, que falleció al recibir un disparo el 30 de julio durante una manifestación en Carora, municipio Torres.
A pesar de que Lameda no participó, la detuvieron la madrugada del 3 de agosto en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) por funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Barquisimeto, mientras compraba insumos médicos para su esposo.
#29Dic #Barquisimeto recibimos la noticia de la excarcelación de Maria de los Angeles Lameda (viuda de Walter Paez), Gloriangel Linares y Sileny Escalona, encarceladas por razones políticas en los días posteriores al 28 de julio en el estado Lara. Nunca debieron estar presas!! pic.twitter.com/zogu8GN0Og
— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) December 29, 2024
Otra es Sileny Escalona, una docente larense de 41 años, que arrestaron el 29 de julio en la urbanización Sucre de Barquisimeto, según reporte de la ONG Una Ventana a la Libertad. Finalmente, la tercera fue Gloriangel Linares.
Fuente: El Pitazo