Crónica Uno
Caracas. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseguró en su cuenta de la red social Instagram que el dirigente de Voluntad Popular Edwin Santos que murió como consecuencia de un accidente con su moto y que no se trata de un asesinato.
Aproximadamente ocho horas después de que se localizó el cadáver, el comisario publicó un comunicado con resultados de la autopsia. En él se indica que Santos murió por lesiones graves en la cabeza y que tenía entre 48 y 72 horas de fallecido.
Rico indicó que el cuerpo fue encontrado este viernes a las 11:30 junto a un puente «sin signos vitales». Explicó que la muerte fue «producto de un accidente de tránsito» tras supuestamente «impactar la moto que conducía contra un árbol».
Comunicado policial
Al parecer no estaban al tanto
A pesar de la denuncia pública hecha por testigos, familiares y conocidos sobre la detención ilegal del dirigente político por supuestos funcionarios policiales, en el texto se sostiene: “Posteriormente, se sostuvo entrevista con familiares del occiso, quienes lo identifican y manifiestan que él mismo laboraba en la localidad de El Nula y residía en la población de El Piñal, haciendo mención que desconocían su paradero desde el día miércoles 23/10/2024 en horas de la tarde, cuando se disponía a trasladarse hacía su lugar de residencia, encontrándose en su poder todas sus pertenencias e incluso su teléfono celular”.
Se precisa que “tras la necropsia de ley realizada por expertos del Senamecf se obtuvo como resultado: Shock Neurogénico debido a fractura de cráneo por traumatismo cráneo cefálico severo. Traumatismo Facial. Traumatismo musco esquelético de la pierna izquierda. Heridas contusas en la región mentoniana maxilar izquierdo en contexto de hecho vial. Data de muerte 48 horas a 72 horas”.
Investigación abierta
El director del Cicpc manifestó que el Gobierno ordenó abrir una investigación contra los presuntos responsables de generar lo que señaló como «campañas de desinformación y mentiras», luego de que opositores denunciaron la muerte Santos, fundador y dirigente del partido Voluntad Popular.
Rico precisó que la indagatoria fue solicitada por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz porque se publicaron versiones que intentan manipular la opinión pública.
“Por lo cual, rechazamos todas las noticias falsas dadas por algunos medios de información y voceros, que intentan manipular e informar que el Gobierno Nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso. Por ello, hemos recibido instrucciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), para que se abra una averiguación a quienes están realizando estas campañas de desinformación y mentiras”, aseguró el director del Cicpc.
Lea la nota completa en Crónica Uno