En el Internado Judicial de Carabobo (penal de Tocuyito) hubo 13 excarcelaciones entre el viernes y el sábado, según informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos este 21 de diciembre.
Familiares informaron que las excarcelaciones se realizaron durante la noche. Los hombres son sacados del penal en vehículos oficiales o ambulancias para ser trasladados hasta el Terminal Big Low Center, ubicado en San Diego.
En el terminal de pasajeros, los excarcelados se contactan con sus familiares y viajan, sin compañía, hasta sus hogares en diferentes regiones del país. Un allegado le dijo a El Carabobeño que algunos liberados padecen enfermedades de base o tienen edad avanzada.
“Las excarcelaciones se producen con prohibición de informar sobre la propia acción, grabar videos, dar declaraciones a la prensa y contar lo que vivieron dentro de la cárcel. Se coacciona a los liberados y a sus familiares. De allí que las organizaciones de la sociedad civil encuentren dificultades para documentar la cantidad de excarcelaciones concretadas”, alertó el comité.
Puedes leer: Fiscalía informa de 200 nuevas excarcelaciones de presos poselectorales
El comité también señaló las dudas de los familiares hacia la cifra oficial de excarcelaciones que publicó el Ministerio Público. “Persiste la política de opacidad gubernamental al no ofrecerse información oportuna, pertinente, verificable, de calidad y acceso libre, desde las instituciones del Estado”.
Excarcelaciones en Tocorón y Las Crisálidas
De acuerdo con el comité, el patrón de liberaciones se repite tanto en Tocuyito como en el Centro Penitenciario de Aragua (penal de Tocorón), donde el viernes se registraron 37.
En el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en Los Teques, estado Miranda, hubo seis excarcelaciones el viernes y cuatro este sábado.