niños secuestrados
Los raptores pidieron mil millones de nairas (unos 567.000 euros) para liberar los 280 niños secuestrados en Nigeria. Son más de 280 estudiantes y profesores capturados. Foto Cortesía DW

Los raptores pidieron mil millones de nairas (unos 567.000 euros) para liberar los 280 niños secuestrados en Nigeria. Son más de 280 estudiantes y profesores capturados el pasado jueves en el centro-norte del país, confirmaron a EFE este miércoles dos líderes de la sociedad civil local.

«Nos han contactado, nos han pedido mil millones de nairas para liberar a los alumnos y los profesores. Amenazaron con matar a todos los cautivos si no reciben el dinero para finales de este mes», dijo a EFE por teléfono Abdullahi Umar, líder comunitario en la localidad de Kuriga, donde sucedieron los hechos.

Umar subrayó que se trata de «una cantidad enorme de dinero» y que no saben cómo conseguirlo. Explicó que los padres de los menores secuestrados y los vecinos de la zona han tratado de recaudar los fondos desde que los secuestradores se pusieran en contacto con ellos el pasado fin de semana.

«Pero no hemos reunido mucho. Pedimos al Gobierno y a personas bien intencionadas que nos ayuden. Dicen que el pago de rescates es ilegal pero no podemos dejar morir a nuestros niños secuestrados», agregó Umar.

El secuestro, que ha conmocionado a todo el país y a la comunidad internacional, se produjo a primera hora de la mañana del 7 de marzo. A la escuela de primaria de la Autoridad Educativa Local en Kuriga, llegaron unos cien atacantes, según señaló a EFE entonces un residente. Rodearon a un grupo de estudiantes y profesores y los empujaron hacia el bosque, donde algunos lograron huir.

Autoridades confirmaron solicitud de rescate por niños secuestrados

También confirmó a EFE la petición del rescate el subsecretario de la oficina regional de la Coalición de Acción de la Sociedad Civil sobre Educación para Todos (CSACEFA, en inglés), Farouk Alhassan.

«Es indignante. Recibimos informaciones de que los bandidos exigen mil millones de nairas. El Gobierno debería intentar garantizar el regreso seguro de los niños y los profesores», afirmó Alhassan.

EFE no obtuvo respuesta cuando trató de contactar con el comisionado estatal de Seguridad Interna e Interior de Kaduna, Samuel Aruwan.

Las autoridades nigerianas han descartado el pago de un rescate para conseguir la libertad de los cautivos.

En declaraciones a la prensa este miércoles en la capital del país, Abuya, el ministro nigeriano de Información, Mohammed Idris, aseguró que el presidente del país, Bola Tinubu, «ha ordenado que el Gobierno no pague ningún rescate a ninguno de estos elementos criminales».

«Las agencias de seguridad están trabajando día y noche. Estos niños secuestrados por criminales volverán a estar a salvo muy pronto», aseveró.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.