De manera sorpresiva, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo (UC) recibieron un oficio en el que se les aclara que no tienen competencia en cuanto a las actuaciones administrativas sobre la exigibilidad de normas técnicas, ni para realizar inspecciones de seguridad en materia de prevención, protección de incendios, probación y certificación de proyectos contra incendios ni investigaciones de sus causas.
Todo esto de acuerdo con lo establecido en el Título VI de las actuaciones administrativas de los Cuerpos de Bomberos, que excluye a los universitarios de estas funciones.
El oficio fue emitido por el inspector general nacional de bomberos, José Antonio Bermúdez Castillo, adscrito al viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Interior y Justicia.
Esto significa que los bomberos de la UC no pueden ejercer ninguna función, incluyendo emergencias, fuera de la institución, sin que les sea requerido el apoyo.
Naguanagua sin bomberos
El 14 de febrero de 2025, el Cuerpo de Bomberos de la UC cumplió 48 años de labor al servicio de los más de 185 mil habitantes de Naguanagua, sin incluir el apoyo prestado a contingencias en otros municipios de la entidad.
Un día antes recibieron el oficio en el que se les impide seguir con sus actuaciones habituales y que deja a los vecinos de Naguanagua sin bomberos para emergencias ni para los trámites de inspecciones que regularmente hacían sus funcionarios.
Vecinos han manifestado su descontento con esta medida, debido a que se han originado incendios forestales que, antes atendían los bomberos de la UC, y ahora deben esperan unidades del Sistema Integrado de Protección Civil.