Padres de Juan Pablo Pernalete, un joven universitario asesinado durante las protestas de 2017, pidieron la renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela.
“El trabajo de la Misión ha sido clave para evidenciar el uso excesivo de la fuerza por parte de los órganos represivos del Estado, para callar y controlar las protestas”, denunció Elvira Llovera, madre del joven asesinado, en un video publicado por Provea.
“Los padres y familiares de los venezolanos asesinados somos constantemente revictimización y no alcanzamos justicia”, lamentó.
Puedes leer: Mandato de Misión de Determinación de los Hechos termina este mes
La Misión de la ONU inició su trabajo el 27 de septiembre de 2019 con el objetivo de evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.
El mandato, establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se prorrogó en dos ocasiones hasta 2024.
Necesaria renovación de mandato de la Misión de la ONU
En el último informe presentado el mes pasado, la Misión de Determinación de Hechos denunció que tras las elecciones del 28 de julio, el Gobierno de Venezuela intensificó sus esfuerzos para “aplastar toda oposición pacífica a su mandato, sumiendo a la nación en una de las crisis de derechos humanos más graves de la historia reciente”.
Asimismo, treinta organizaciones, incluida Amnistía Internacional, que piden la renovación del mandato de la Misión, consideran que esta puede jugar un rol clave en la rendición de cuentas y mantener el escrutinio internacional en medio de la represión generalizada tras las elecciones.
Padres de Juan Pablo Pernalete, joven universitario asesinado en protestas 2017, piden al Consejo DDHH-ONU #HRC57 renovar el mandato de la Misión de la ONU sobre #Venezuela:
“La Misión ha sido clave para evidenciar el uso excesivo de la fuerza del Estado, para callar y controlar… pic.twitter.com/nbyOz9pamN
— PROVEA (@_Provea) October 2, 2024
José Gregorio Pernalete, quien acompaña a Elvira Llovera en el video, consideró necesario que se renueve el mandato de la Misión. “Es una voz clara y contundente de los que no tenemos justicia en Venezuela”.
La muerte de su hijo, Juan Pablo Pernalete, marcó el inicio de una ruptura del Ejecutivo con la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz, hoy en el exilio, quien hizo público que el joven falleció tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho durante las protestas antigubernamentales de 2017. Doce funcionarios de la Guardia Nacional resultaron imputados por este caso.