La Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, llamó este martes a instaurar un diálogo político, a partir del próximo jueves, para ajustar la legislación electoral, de cara a los comicios regionales previstos para 2025 y sin haberse resuelto la crisis política desatada luego de las presidenciales del 28 de julio.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó en plenaria que se trata de "iniciar un diálogo político" con las formaciones y grupos de electores que participaron en las presidenciales para reunir ideas y propuestas que den forma a un nuevo marco legal, que -adelantó- regirá los siguientes eventos electorales.
"Nuestra aspiración debe ser que nunca más un ladrón, un tránsfuga, un apátrida, un violento, un fascista vuelva a ser candidato o candidata a absolutamente ningún cargo de elección popular en Venezuela, nunca más", remarcó.
Rodríguez, que presidirá la comisión especial del Parlamento que atenderá este diálogo político, indicó que entre las leyes a revisar se encuentran la que rige la actividad de los partidos y manifestaciones públicas, la de procesos electorales y la que define la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE). "El que no quiera venir no hace falta (...) pero después no se vaya a ir a chillar", resaltó.
Se incorporarán el CNE y el TSJ para la reforma de las leyes electorales
Adelantó que a este proceso de revisión se irá incorporando personal del CNE y de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dos instituciones cuestionadas por la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y por parte de la comunidad internacional, por haber proclamado y validado, respectivamente, la reelección de Nicolás Maduro.
"Tiene que acabarse de una vez y para siempre la existencia de personas que utilicen los instrumentos electorales y políticos que proporciona la democracia venezolana para atentar contra la democracia venezolana, contra la vida de las personas, contra los bienes de la república, contra el sagrado territorio de la república", añadió el líder de la Cámara.
La PUD ha denunciado fraude en las presidenciales y asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó esos comicios, un reclamo respaldado por numerosos países que se niegan a reconocer la victoria de Maduro hasta que el CNE publique los resultados desagregados, como establece su propia normativa, un paso de cronograma electoral que, tras dos meses de las votaciones, no se ha cumplido.
"Encuentro parlamentario antifascista mundial" en noviembre
Rodríguez también anunció un "encuentro parlamentario antifascista mundial" en noviembre -sin precisar la fecha-, como parte de la "ofensiva" que el parlamento declaró este martes contra acciones de la "ultraderecha del mundo" para "atacar" al Gobierno venezolano.
El jefe de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, designó una comisión presidida por el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, para organizar este próximo encuentro, que se llevará a cabo en Caracas durante "los primeros días de noviembre".
Te puede interesar: Velásquez: "el robo de las elecciones tendrá un enorme costo social"
Infante explicó que se trata de una de las acciones de la "ofensiva" contra la "instrumentalización de los parlamentos dominados por la ultraderecha, por el fascismo, para atacar" al "Gobierno legítimo del presidente reelecto Nicolás Maduro", cuya proclamada victoria en los comicios del 28 de julio cuestiona buena parte de la comunidad internacional, incluyendo Gobiernos izquierdistas.
En ese sentido, planteó la activación de los 70 grupos de amistad legislativa constituidos por la AN para comenzar "de una vez" los "contactos con los parlamentarios amigos de todos estos países para llevar la verdad de Venezuela y acompañar al presidente Nicolás Maduro en la defensa de la patria".
Intercambio permanente
También propuso un "intercambio permanente parlamentario" con los "más de 40 países bloqueados y sancionados, de manera ilegal e unilateralmente, por el imperio norteamericano, Unión Europea, entre otras potencias".
Asimismo, agregó, se prepara la creación de una "red parlamentaria" de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El pasado mes, Venezuela acogió un congreso "mundial" contra el fascismo, neofascismo y "expresiones similares" organizado por el Gobierno de Maduro, quien acusa de "fascista" a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que insiste en que el ganador de las pasadas elecciones fue su abanderado, Edmundo González Urrutia, exiliado en España.