Ocho meses se cumplen este miércoles 9 de octubre de la detención de Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano. Diversas organizaciones no gubernamentales exigen su liberación.
Justicia, Encuentro y Perdón calificó de arbitraria la detención de la activista cuando pretendía tomar un vuelo, junto a miembros de su familia, el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
La organización denunció en X que a San Miguel se le ha negado el acceso a abogados de confianza para ejercer su defensa.
“La privación de su libertad es un atentado contra la justicia y los derechos fundamentales. Exigimos su liberación inmediata y el respeto a su derecho a una defensa legítima”.
Puedes leer: Rocío San Miguel sigue a la espera de una fecha de juicio tras siete meses de su detención
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia señaló en X que Rocío San Miguel cumple ocho meses de injusta prisión. “Su delito es luchar por la justicia y la integridad de las personas”.
Este 9 de octubre la Defensora de Derechos Humanos Rocio San Miguel cumple 8 meses de injusta prisión, su delito luchar por la justicia y la integridad de las personas.#LiberenARocio#LiberenALosAdolescentes #LibertadParaLosPresosPoliticos#DerechosHumanos#Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/HgOlHKQ6jl
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) October 9, 2024
El Ministerio Público acusa a la activista de estar involucrada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”.
Diversas organizaciones reaccionaron a la detención de San Miguel, incluidas Amnistía Internacional, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.
La misión expresó su profunda preocupación por las irregularidades cometidas e instó al Gobierno a poner fin a la ola de represión contra los opositores.