Nicolás Maduro dijo este lunes que no descansará en su lucha contra el "burocratismo, la indolencia, los corruptos y los traidores", luego de que la Fiscalía General informara sobre la detención del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa Pedro Tellechea, por presuntos delitos "contra los más altos intereses de la nación".
"No tienen un presidente cobarde, mi fuerza, mi valentía, mi decisión, mi arrojo viene de verles los ojos a ustedes (...) y no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma en la lucha contra el burocratismo, la indolencia, los corruptos y los traidores, vamos por ellos, con firmeza, caiga quien caiga", dijo el mandatario en su programa de televisión semanal 'Con Maduro+'.
Maduro, quien no nombró directamente a Tellechea, dijo que el "burocratismo" deriva siempre en indolencia de gente "que tiene responsabilidades y le voltea la cara al pueblo, no lo oye, no lo ve, no lo siente, no lo quiere, no lo protege".
"Nosotros estamos en una batalla incansable, que nadie se canse en la lucha contra el burocratismo, la indolencia, la corrupción, la traición", añadió.
Este lunes, la Fiscalía venezolana informó que Tellechea quedó detenido el domingo junto a sus "más inmediatos colaboradores", cuyas identidades no facilitó, por la "comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación".
Tellechea, envuelto en diversos delitos
A través de un comunicado de Instagram, la Fiscalía destacó, entre "las diferentes causas que se le siguen", la "entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU, vulnerando así todos los mecanismos legales" de la soberanía de Venezuela.
Maduro había nombrado a Tellechea presidente de Pdvsa en enero de 2023 y, dos meses y medio después, lo designó también como ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, que había renunciado en medio de una investigación de una trama de corrupción en la petrolera estatal, que dejó más de medio centenar de detenidos.
En agosto de este año fue sustituido en la cartera de Petróleo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y designado ministro de Industrias y Promoción Nacional, un cargo al que renunció la semana pasada, según el propio Tellechea, por motivos de salud.
Tras la renuncia del funcionario, quien agradeció a Maduro la "confianza" que había depositado en él para desempeñar los distintos cargos, el mandatario nombró al empresario colombiano Alex Saab -señalado como testaferro del mandatario- ministro de la cartera de Industrias que Tellechea dejó vacante.
"Elon Musk está formando a los jóvenes para el fascismo"
Maduro, aseguró este lunes que el magnate sudafricano Elon Musk está "formando" a los jóvenes, a través de la red social X, para el "fascismo, el nazismo, para la desconfiguración familiar".
"Para qué democracia estamos formando a los futuros ciudadanos, a los futuros de Venezuela, yo sí les puedo decir, Elon Musk los está formando para el fascismo, para el nazismo, para la desconfiguración familiar (...) Elon Musk por aquí (teléfono móvil) está formando a millones de hombres y mujeres de la humanidad", dijo en su programa de televisión semanal, sin mostrar pruebas de su afirmación.
Maduro sostuvo que en la actualidad los niños se forman a través de los videojuegos, de las computadoras portátiles, donde encuentran el "modelo de violencia, para matar, para masacrar".
El pasado 14 de octubre, el presidente venezolano aseguró que Musk invirtió "no menos" de mil millones de dólares en un supuesto plan de "violencia" contra los comicios del 28 de julio, en los que el chavista fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado cuestionado fuera y dentro del país.
"Organizador del plan de la extrema derecha"
Acusó nuevamente al fundador de SpaceX de estar "detrás" del plan de "la extrema derecha" venezolana -como suele referirse a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- para generar violencia y desconocer el resultado anunciado por el CNE, que aún no publica los datos desagregados de esos comicios, pese a que estaba establecido en el cronograma oficial.
En agosto pasado, Maduro ordenó sacar de circulación la red social X durante 10 días, para que la empresa presentara "recaudos" y establecer una medida administrativa definitiva, un hecho que se produjo días después de que el mandatario retara a Musk a una "pelea" que el magnate aceptó de inmediato.
Tras este plazo de 10 días, la red social sigue bloqueada en Venezuela.