El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves total transparencia sobre las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, cuyo resultado ha sido cuestionado por la oposición y parte de la comunidad internacional.
"En Caracas, estamos presentes con una posición clara: debe haber total transparencia con las elecciones presidenciales de julio pasado", expresó el mandatario quien está de visita en Chile.
Macron pidió durante un discurso en el Congreso en Valparaíso que “deben cesar las presiones, amenazas y detenciones a los opositores, que tienen que ser liberados".
“Esa situación política actual en Venezuela es contraria al compromiso histórico de Venezuela en pro de la libertad y a la grandeza del pueblo venezolano. Venezolanos, no les dejaremos solos y sé cuál es el compromiso de su país”, expresó entre aplausos.
Puedes leer: EE.UU. reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela
El pronunciamiento de Macron ocurre la misma semana en que Estados Unidos, Italia y Ecuador anunciaron el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro.
La cuestionada victoria de Maduro fue oficializada sin que se revelaran resultados mesa por mesa. La oposición denunció fraude y publicó en un sitio web las actas electorales con las que asegura que el verdadero ganador es González Urrutia, hoy en el exilio tras dictarse una orden de captura en su contra.
Más de 2.400 personas, incluidos dirigentes políticos opositores y más de un centenar de adolescentes, resultaron arrestadas en el contexto de las manifestaciones poselectorales en Venezuela.